martes, 11 de octubre de 2011

El paquete económico debe ser readecuado: organizaciones campesinas

EL HERALDO


Ciudad de México.- Organizaciones campesinas como ANEC, CCC, CCI, CIOAC, CNPA, COCyP, CODUC, FDC y UNTA consideraron que contrario al optimismo gubernamental, el paquete económico debe ser readecuado, a la vez de criticar que la política económica de los últimos 30 años debe cambiar de rumbo para atender los grandes problemas nacionales de reactivación económica, fomento al empleo y reducción de las importaciones, para asegurar el derecho a la alimentación.

Por separado, la CNC lamentó que en pleno siglo XXI, más de 12 millones de indígenas en México sufren exclusión, pobreza multidimensional y una inexorable marcha hacia su extinción definitiva, así como riesgo de desaparición de las 144 lenguas nativas.

En vísperas del "Día Nacional de la Resistencia India", alertó que los indígenas que sobreviven en cerca de 20 mil comunidades de más de mil 500 municipios, siguen agobiados por la miseria extrema y por el protagonismo asistencialista del actual Gobierno federal.

Primeramente, los aliados al Movimiento Nacional Campesino "El Hambre No Espera" se pronunciaron por la defensa de un presupuesto rural capaz de reducir la pobreza alimentaría, disminuir la dependencia de alimentos, fomentar el empleo y reactivar el campo mexicano.

Coincidieron en señalar que el Gobierno federal viola el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría al proponer en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 montos inferiores de los programas prioritarios presentados en abril pasado, con lo cual aseguran se elimina también el carácter de planeación multianual que señala dicha ley.

Así por citar solo los ejemplos más alarmantes y de mayor impacto en la población, puntualizaron que el Programa de Apoyo a la Inversión y Equipamiento en Infraestructura Rural se redujo en un 48 por ciento al pasar de 13 mil 864.7 millones de pesos en el 2011, a 10 mil 189.3 en la propuesta de abril y 7 mil 120 millones de pesos en el proyecto presentado el 8 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario