jueves, 20 de octubre de 2011

La Comisión de Hacienda de diputados aprueba Ley de Ingresos en lo general


CNNMEXICO.COM

A unas horas de que se venza el plazo para ser aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para el 2012, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen que marca la forma en cómo el Estado mexicano se hará llegar recursos económicos.

Los cambios más importantes al proyecto enviado por el Ejecutivo en septiembre pasado consistieron en la modificación de algunas variables macroeconómicas, tales como el tipo de cambio del dólar (moneda base del proyecto), el índice de crecimiento o el déficit público.

Los diputados rebajaron a un 3.3% el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 3.5% propuesto por el gobierno federal por el entorno económico mundial.

Además, fijaron el tipo de cambio en 12.80 pesos y el déficit público en 0.4%, mientras que el precio del barril de petróleo no fue modificado respecto a la propuesta inicial del gobierno federal, en 84.9 dólares.

La negociación se da en un contexto de enfrentamientos entre las dos fuerzas mayoritarias en el Congreso de la Unión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), por las declaraciones del presidente Felipe Calderón al periódico New York Times.

Además, entró en juego el anuncio presidencial realizado en meses pasados sobre la derogación de la tenencia –impuesto pagado por la propiedad de los vehículos automotores-, lo que quitaría ingresos a las entidades federativas, hecho que fue rechazado desde el principio por el PRI.

Sin embargo, tres días de negociaciones entre ambas fuerzas políticas derivaron en que los diputados aprobaran que siga aplicándose un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas, donde por cada peso que se cobre por el combustible, 36 centavos irán a los estados del país.

Dicho impuesto se ha aplicado desde el 2008 y se preveía que su cobro terminara el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, fuentes del PRI comentaron que, como se han quitado ingresos a los estados con la falta de cobro de la tenencia, el acuerdo fue que se siga dando el IEPS por gasolinas a los estados.

Este fue el tema que causó mayor debate en la discusión de la Comisión de Hacienda, encargada de llevar los trabajos de dictaminación de la Ley de Ingresos.

Para los partidos de izquierda, este impuesto significa, a todas luces, un aumento en el precio de la gasolina.

“Yo no entiendo cómo dicen que no va a subir el precio de la gasolina si se van a seguir cobrando esos 36 centavos el año que entra, es inaudito.

“Necesitamos una verdadera reforma fiscal que permita que las grandes empresas que no pagan impuestos lo hagan y no seguir cobrando siempre a los mismos”, comentó el diputado del Partido del Trabajo, Mario di Costanzo.

Pero para el PAN la historia es distinta.

“Esto no tiene nada que ver con la eliminación del subsidio a la gasolina que cada mes lleva a cabo el gobierno mexicano. El IEPS no va a traer ningún aumento extra a la gasolina, esa es una falsa idea”, reviró el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba.

Ya con el dictamen aprobado, este jueves deberá discutirse en el pleno de la Cámara baja.

El límite para su aprobación es las 24:00 horas de este 20 de octubre y, aunque la discusión se puede prolongar, es probable que los legisladores echen mano del llamado “reloj parlamentario”, mecanismo mediante el cual “paran” el reloj y lo mantienen en la fecha anterior aunque la aprobación suceda en el día o los días naturales siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario