miércoles, 29 de junio de 2011

Vinculan a miembro de FARC con “Chapo”

EL PUEBLO

Un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Fabio Ramírez Artunduaga, quien fue capturado el lunes pasado en Ecuador, fungía como un importante enlace con el cártel de Sinaloa, informó ayer el Ejército colombiano.

En un comunicado divulgado en Bogotá, la institución castrense dio a conocer que “las actividades de narcotráfico de este terrorista tenían alcance internacional, ya que mantenía contacto con miembros del cártel de Sinaloa en México”.

El presunto narcotraficante, pedido en extradición por autoridades de EU, es señalado, además, de ser “un emisario de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, Los Comba, vinculados a la banda criminal Los Rastrojos”.

Esas organizaciones están acusadas de los envíos de cocaína y otras drogas a México y finalmente a EU “a través del cartel de Sinaloa”, dijo la fuente.

El jefe del Frente 48 de las FARC, conocido con el alias de Danilo, fue detenido la víspera en un centro comercial de Quito, la capital ecuatoriana, gracias a un trabajo coordinado entre los organismos de seguridad de Ecuador y Colombia.

Ramírez Artunduaga, de 38 años, era el encargado de instalar campos minados y de realizar atentados contra la fuerza pública en el sur del país.

Danilo, con 18 años en las filas de las FARC, también es responsable del asesinato de 13 miembros de la fuerza pública en 2010 y de la desaparición de tres miembros de la Armada colombiana, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Las autoridades colombianas esperan que Ecuador deporte al jefe guerrillero para que lo procese la justicia local por los delitos de terrorismo y rebelión.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó que la captura demuestra la gestión que el gobierno ha realizado contra los grupos irregulares. “No permitiremos que en nuestro país actúen grupos irregulares, sean de derecha, izquierda, centro...”, aseguró.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a Ecuador la colaboración en la captura. “Quisiera agradecerle al gobierno del Ecuador la captura de alias Danilo, un bandido, un terrorista, que ha cometido todo tipo de crímenes”, dijo el presidente Santos.

El rebelde es solicitado por las autoridades judiciales colombianas por diversos ataques, como uno ocurrido en septiembre del 2010, cuando murieron ocho policías y otros cuatro resultaron heridos en un poblado del departamento de Putumayo, en la frontera con Ecuador.

De igual manera, se le vincula con un ataque que costó la vida al teniente coronel Édgar García en noviembre en Puerto Asís, también en Putumayo.(Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario