viernes, 17 de junio de 2011

Nuevo León en la mira: homicidios, infiltraciones, secuestros y robos

CNNMEXICO


MONTERREY, Nuevo León (CNNMéxico) — Nuevo León ha vivido una de las semanas más violentas de los últimos años. El estado industrial que proporciona el 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, acumula casos de homicidios, secuestros, robos y la consignación de policías presuntamente al servicio de la delincuencia.

Este miércoles, dos personas responsables de la seguridad del gobernador, Rodrigo Medina, fueron secuestradas y asesinadas. El crimen mereció una respuesta del mandatario, quien dijo que no se rendirá ante amenazas.

Las autoridades en Nuevo León detuvieron a dos hombres vinculados con el secuestro y asesinato de los dos guardaespaldas del mandatario estatal, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

Uno de los detenidos, Jesús Eduardo Cárcamo Rocha, de 18 años, es originario de la ciudad de Nuevo Laredo, en el vecino estado de Tamaulipas, explicó el procurador Adrián de la Garza Santos.

El segundo sospechoso detenido, cuyo nombre no fue proporcionado, no participó activamente, pero colabora con la banda de delincuentes que cometió el crimen contra los guardaespaldas, explicó ante medios.

Un total de 33 personas murieron ese mismo día en el norteño estado, confirmó el vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

“En un día sin precedentes, en el estado perdieron la vida 33 personas, cinco por enfrentamientos con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), cinco autoridades locales abatidas y los 23 restantes en diferentes eventos”, detalló el portavoz.

Por la noche del jueves, anunció la detención de dos integrantes de un grupo criminal, uno de ellos, directamente responsable del secuestro y homicidio del personal de seguridad.

Este lunes dio inicio el megaoperativo policial convocado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el que participan 310,000 agentes de seguridad pública de las 32 entidades federativas de México.

El presidente en turno del organismo, Marcelo Ebrard Casaubón, atribuyó la reciente violencia desatada en Nuevo León como una reacción de la delincuencia ante el denominado Operativo Conago 1, para intimidar a las autoridades.

Durante el tercer día de operaciones del megaoperativo se acumularon 1,131 detenciones por diversos delitos, se recuperaron 626 vehículos y 69 armas de fuego, y se cumplieron 262 órdenes de aprehensión.


Para el secretario general de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Juan Francisco Torres Landa, la aseveración de Ebrard Casaubón es cuestionable.

“Parecería que un resultado efectivo de combate a la delincuencia es que haya mayor violencia. Eso es en lo que no estamos de acuerdo: la ciudadanía no tiene por qué pagar un precio tan alto, que es perder calidad de vida, seguridad y la simple libertad de tránsito, en aras de ganar un combate”, dice a CNNMéxico.

Para mayo de 2011 se habían denunciado 737 homicidios dolosos en Nuevo León, es decir, más del 61% de los que ocurrieron en el mismo periodo en 2010, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría del estado.

La Conago respaldó este jueves al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por el asesinato de sus escoltas.

El jueves por la mañana, durante la inauguración de dos módulos de recepción de denuncias ciudadanas en el área metropolitana de la capital, Monterrey, el mandatario refrendó su postura, dada a conocer ayer ante medios y por su cuenta de Twitter.

“Nosotros no nos vamos a detener, vamos a seguir luchando, vamos a seguir actuando, vamos a seguir desmantelando bandas, vamos a seguir atacando a los criminales”, sostuvo.

Derivado de la violencia, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Ejército retuvo la mañana del jueves a 26 policías y oficiales de tránsito del municipio de General Zuazua, localizado a 30 kilómetros al norte de Monterrey.

Medios locales informaron que al menos uno de los uniformados está bajo la investigación por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de uno de los escoltas de Medina.

“Si la presunción es que el operativo implica que finalmente se están coordinando (las autoridades), la pregunta es, ¿y antes no se coordinaban, no hablaban entre sí, no hacían algún tipo de esfuerzo por compartir logística y datos?”, cuestiona Torres Landa.

En el transcurso de las últimas dos semanas se han hecho públicos al menos tres secuestros importantes: el de un menor presuntamente plagiado por un joven de 18 años; la detención de una banda de secuestradores que pidieron un rescate de 10 millones de pesos por un empresario local, y la privación masiva de la libertad de una veintena de trabajadores de una constructora que derivó en la detención de 17 policías del municipio de Pesquería.

El estado escaló del lugar número 19 al noveno a nivel nacional en secuestros, con 23 denuncias hasta mayo de 2011, es decir, casi 22% más que los registrados en todo 2010, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Nuevo León también ocupa el primer lugar en robo de automóviles en el norte del país y el segundo a nivel nacional, sólo desplazado por el céntrico Estado de México. Hasta mayo de 2011 estos robos sumaban 8,775, casi 36% más que en el mismo periodo de 2010, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría estatal.

El portavoz en materia de Seguridad en la entidad, Domene Zambrano, detalló este miércoles que a través del Operativo Conago 1 se recuperaron en el estado 33 vehículos con reporte de robo.

Al incrementarse este delito y por el reciente asesinato de al menos ocho taxistas, el Consejo Estatal del Sistema Integral de Seguridad acordó implementar el programa Taxi Seguro, para geolocalizar a las unidades que brindan este servicio. Además, el próximo1 de julio entrará en vigor una medida para eliminar el uso de vidrios polarizados en vehículos.

México tenía casi 21 millones de vehículos registrados hasta septiembre de 2010, de los cuales 1 millón 200,000 han sido robados, de acuerdo con cifras del Registro Público Vehicular (REPUVE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario