martes, 28 de junio de 2011

No todos caben en la UNAM, admite rector

EL PUEBLONegrita


México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, aseguró que la institución seguirá “respondiendo con toda su capacidad, porque no sólo no escatimamos un lugar para los jóvenes, sino que tratamos de incrementar los espacios”, tal como se hizo en la última década cuando se sumaron 35 mil nuevos lugares. Sin embargo, “no todos (los aspirantes) caben” en la institución.

Ante la demanda de más de 150 mil estudiantes que solicitaron uno de los 35 mil lugares que la UNAM ofrece en sus dos opciones de bachillerato, el rector recomendó a padres de familia y a jóvenes ver otras opciones que calificó de “gran categoría” y calidad académica, como las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres (Colbach) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Consultado al respecto, Roberto Rodríguez Gómez, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales, aseguró que la prueba que distribuye a los jóvenes en las nueve instituciones que organizan el concurso de ingreso a la educación media superior se convirtió en un “filtro social” que hace que al final haya “instituciones de pobres” y una alta deserción en las escuelas a las que los alumnos no desean asistir.

Por su lado, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que es “normal” que una de las instituciones de mayor prestigio tengan mayor demanda entre los jóvenes, dado que “se reconoce como exitosa, una de las ejemplares en México, y a la que miles quieren entrar, más allá de su capacitad. Es normal”.

Indicó que no se “podría crear una universidad, en términos genéricos, con capacidad para todos aquellos que quieran realizar sus estudios en esa institución en particular. La responsabilidad del Estado tiene que estar asociada a la creación de oportunidades educativas en las diferentes instituciones existentes, en una circunscripción determinada como es la zona metropolitana de la ciudad de México. Obviamente hay que reforzar la marcha y el paso, esa es la responsabilidad fundamental y a eso hay que aspirar en el futuro cercano”.

En entrevista por separado, al concluir la ceremonia simbólica de entrega de obras en el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, el rector Narro informó que de 1999 a la fecha la institución incrementó su oferta en 35 mil espacios, al pasar de 280 mil alumnos a 315 mil, con un mayor impacto en la licenciatura como en el bachillerato.

Narro dijo que educación de calidad no sólo se encuentra en esa casa de estudios. “Le puedo decir, no tengo ninguna duda, hay otras instituciones que tienen grandes niveles de calidad, gran categoría académica, y que hacen una labor extraordinaria”, afirmó luego de confirmar que 50% de los aspirantes a la educación media superior eligió como primera opción uno de los 14 planteles de la UNAM.

“Eso nos da mucho orgullo porque significa que a ellos, los jóvenes y sus familias, les parece que es un sitio donde debieran estudiar. A ellos les digo que no todos caben en su primera opción. No, no caben todos”, dijo.

Explicó que la oferta del IPN funciona desde hace 75 años y hoy tiene “una gran categoría”. Lo mismo ocurre con el Colegio de Bachilleres que se ha consolidado a lo largo de tres décadas, y el Conalep que se ha convertido en una opción “diferente y versátil” por su bachillerato terminal y propedéutico.

Rodríguez Gómez consideró que el incremento en la demanda en la UNAM responde a que su bachillerato tiene una “ventaja comprada y atractiva para quienes ingresan al bachillerato, asociada al pase reglamentado o automático a la licenciatura”.

Es una realidad de que “el pase es un beneficio que hace que en el fondo hace que la alta demanda en la universidad no se haya resuelto”, aseguró.

Explicó que el examen que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior se convirtió más en un “filtro social” y no en un proceso de selección, en donde el desempeño hecho en la secundaria tenga un valor determinante.

“Se apuesta todo a un examen de opción múltiple y ello sólo provoca que haya instituciones con estudiantes de gran capital cultural, social y económico frente a otras instituciones de pobres”, declaró.

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