sábado, 18 de junio de 2011

Militares liberan a 17 personas en Tamaulipas tras un enfrentamiento

CNNMEXICO


Un grupo de 17 personas (13 hombres y cuatro mujeres) fue liberado por el Ejército en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, luego de un enfrentamiento que dejó como saldo dos personas muertas, informó este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo a Notimex.


En el desarrollo de estos hechos, los militares indicaron que una persona, asesinada supuestamente por gente del crimen organizado, fue encontrada dentro de un vehículo, aunque precisaron que el perfil no correspondía con el de Heriberto Lazcano, uno de los líderes de Los Zetas.

Durante el viernes, tanto en redes sociales como en diversos medios de comunicación se señaló que Lazcano había muerto en la balacera. Sin embargo, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, a través de su cuenta de Twitter negó que se encontrara entre los fallecidos, al igual que la Sedena.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la agresión en contra de los militares ocurrió en una colonia llamada colonia Pedro Moreno. Los militares repelieron el ataque y abatieron a dos hombres, indicó Notimex.

Les aseguraron cuatro armas largas, dos cortas, 15 cargadores, 1,000 cartuchos de diversos calibres y un vehículo blindado, agregó la agencia informativa.


“Al concluir la acción armada, el personal castrense realizó una inspección al mencionado vehículo, localizando en su interior el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, presuntamente ultimado por la delincuencia organizada", mencionó la Sedena.

"Los perfiles fisonómicos de los fallecidos permiten afirmar que Heriberto Lazcano, líder de la organización criminal de Los Zetas, no se encuentra entre ellos, como originalmente fue informado por un medio de comunicación extranjero".

El Ejército agregó que al continuar los reconocimientos en el área del incidente, detectó un inmueble de donde provenían gritos de auxilio. Ahí se realizó una inspección y ubicó a las 17 personas presuntamente privadas de su libertad.

La disputa entre grupos del narcotráfico y los abusos contra migrantes han señalado a Tamaulipas, en el norte de México, como uno de los estados más inseguros del país. De las 266 muertes vinculadas al crimen organizado entre 2007 y 2009, la cifra se elevó a 1,206 el año pasado.

Los municipios de Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mier, Tampico, San Fernando, Valle Hermoso, Guerrero, Ciudad Madero, Victoria, y Camargo, son plazas que disputan el cártel del Golfo y Los Zetas.

El 28 de junio del 2010 fue asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, Rodolfo Torres Cantú.

Otro hecho que marcó a Tamaulipas, es el secuestro y homicidio de migrantes en el municipio de San Fernando, cuyo presunto responsable fue detenido este jueves por policías federales, además del hallazgo de fosas clandestinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario