jueves, 9 de junio de 2011

Inicia Pablo Salazar huelga de hambre

DIARIO.COM


Cintalapa— Tras su arresto en Cancún, Quintana Roo, y recluido en el penal de El Amate de esta ciudad, el ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar emprendió una huelga de hambre e insistió en que es víctima de una persecución política del actual Gobierno del Estado que encabeza Juan Sabines.

A su vez, el procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, aseguró que el ex gobernador no alcanza fianza y que el Ministerio Público solicitará una penalidad alta, de hasta 20 años de cárcel y explicó que hay una investigación desde febrero de 2007, en la cual se acusa al ex gobernador del desvío de 104 millones de pesos del erario del estado para comprar un seguro.

En breve entrevista Pablo Salazar Gómez, hijo mayor del ex mandatario, dijo sobre el ayuno de su padre que él “está fuerte, como siempre lo ha sido, pero desde que arbitrariamente lo detuvieron decidió que de esta cárcel sale inocente o muerto, y es por ello que está en huelga de hambre”.

“No soy quién para hablar de otras cosas, pregúntele a los abogados. Lo único que puedo decir es que mi padre es inocente, que es víctima de una venganza”, aseveró.

“Mi padre es inocente y, por su educación y religión que profesamos (evangélico), es de los hombres que no se rinden ante la injusticia. Es todo lo que puedo decir”, señaló.

Abogados de Salazar confirmaron el ayuno del ex mandatario a quien, dijeron, le fueron violadas sus garantías individuales.



“(Salazar) Inició una huelga de hambre hoy (ayer) en contra de este abuso y este atropello, pero lo veo francamente con la conciencia de un hombre inocente”, aseveró Ilán Katz, uno de sus defensores legales.

En tanto, el también ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, se congratuló por la detención de su sucesor, al afirmar que se trata de un acto de justicia para los chiapanecos.

El Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, rechazó que la detención del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía se trate de una revancha política.

“¿Rechaza que sea una revancha política?”, se le cuestionó.

“Definitivamente, esto es una acción de la justicia, estamos hablando de una investigación que comprende 21 tomos”, respondió

En entrevista con Primero Noticias, el funcionario estatal informó que las conductas por la que se le acusa al ex mandatario no alcanzan fianza.

“El Ministerio Público va a solicitar por esas conductas una penalidad alta, que podría ser de hasta 20 años de prisión”, dijo.

El Gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines acusa al ex gobernador de desvío de recursos del Estado por 104 millones de pesos.

Salazar Mendiguchía fue detenido el martes en el Aeropuerto Internacional de Cancún en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el Juez Tercero en Materia Penal.

Se le imputan los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

El ex funcionario fue internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, la primera ocasión en la entidad que un ex mandatario es llevado a prisión.



Cavó Salazar su tumba: ex gobernador

El ex gobernador Roberto Albores Guillén se congratuló ayer por la detención de su sucesor Pablo Salazar, al afirmar que se trata de un acto de justicia para los chiapanecos.

“Desde el inicio de su mandato, Salazar cavó su tumba pues no se dedicó a gobernar sino a perseguir a quienes creía sus adversarios”, aseveró el ex mandatario.

En una conferencia de prensa, Albores Guillén señaló que Salazar debe hacer frente a las imputaciones que le hace el actual Gobierno, al tiempo que sostuvo que para ello tiene los recursos legales que le corresponden.

“Yo sí fui un perseguido político de Salazar como lo fueron varios de mis colaboradores a quienes les inventaron expedientes y estuvieron presos durante casi todo su Gobierno”, reclamó el priísta.



Pide PRD claridad en captura de Salazar

La dirigencia nacional del PRD y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso exigieron al Gobierno de Chiapas transparencia en la detención del ex gobernador acusado de peculado.

Además, expresaron su preocupación que el caso esté enmarcado por la lucha política que se vive en la entidad.

“Nosotros estaremos atentos al desarrollo de este proceso, estamos exigiendo que las cosas se hagan con transparencia, que el proceso al que está siendo sometido quede muy claro ante la sociedad, y si hay fundamentos reales que se aplique la ley y se pague por ello, y si no tienen razón, pues Pablo Salazar lo demostrará en los próximos días”, dijo el líder nacional, Jesús Zambrano.

Por otro lado, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que al ser un ex Mandatario estatal, apoyado por el partido en el 2000, está preocupado por las acusaciones que hay en su contra.

Sin embargo, argumentó, el partido quiere tener más información para asumir una posición más puntual.

“En Chiapas hay una disputa política local, se trata de una acción iniciada por el Gobierno del Estado, hay señalamientos muy puntuales, pero hay un agrado de nubosidad, sí nos preocupa, porque el Gobernador actual es un aliado del PRD y nos preocupa que pueda desbordarse una confrontación política entre el Gobernador y el ex gobernador”, externó.

“No nos hacemos delgaditos como que no sentimos, vamos a hacer acopio de información, vamos a ver de qué se trata, y vamos a exigir un juicio justo, donde la parte acusadora aporte las pruebas contundentes, y se aplique lo que tiene derecho el señalado, y serán los tribunales, los jueces los que determinan quién tienen la responsabilidad”.

En tanto, Dolores Padierna exigió al gobernador Juan Sabines no ser instrumento del Gobierno federal o el PAN para atacar a Salazar, por lo que confió en que exista una investigación sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario