lunes, 13 de junio de 2011

IFE quiere regular la réplica


UNIVERSAL



Proyecto obliga a medios a publicar respuestas de partidos


El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza el proyecto para aplicar el derecho de réplica en materia electoral con la obligación a medios de comunicación de publicar gratuitamente las réplicas de los partidos políticos, precandidatos o candidatos en espacios noticiosos.

De acuerdo al documento que aún está en proceso de revisión en la Comisión de Quejas que preside el consejero Alfredo Figueroa la medida incluye artículos, editoriales, párrafos, reportes, entrevistas, crónicas, programas informativos, de debate, educativos, deportivos, o cualquier otro género periodístico o programa televisivos.

Si la casa editorial no difunde la réplica, el partido político, precandidato o candidato, podrá presentar la queja o denuncia correspondiente ante el IFE, para que lleve a cabo audiencias de conciliación, que en caso de fracasar, derivarán en un procedimiento de investigación.

En caso de que se determine la responsabilidad del medio de comunicación denunciado, la autoridad electoral podrá imponer las sanciones que en su caso, correspondan “sin perjuicio de exigir al medio de comunicación la publicación o difusión correspondiente”.

Se establece que procederá el derecho de réplica sobre la información que presente una casa editorial cuando los afectados consideren que ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades.

“En ningún caso procederá respecto de opiniones difundidas en tales medios, ni cuando existe una unión inseparable entre éstas y los hechos manifestados que no permitan determinar la frontera entre ellos”, apunta el texto.

En el documento se justifica la disposición cuando subraya que a pesar de que el párrafo 4 del artículo 233 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y el décimo transitorio del Decreto publicado en El Diario Oficial de la Federación (DOF) del 14 de enero de 2008 que establecen que el derecho de réplica se ejercerá con base en lo que indique la ley.

“A más tardar el 30 de abril de 2008, el Congreso de la Unión deberá expedir la ley reglamentaria del derecho de réplica, misma que a la fecha no ha sido emitida”, por lo que el IFE emitió en septiembre de ese año, una serie de lineamientos para radio y televisión para los comicios federales del 2009 para abordar el tema.

La medida es promovida con base en el artículo 233 párrafo 3 del Código Federal que establece que los partidos políticos, los precandidatos y candidatos podrán ejercer ese derecho, cuando consideren que la misma ha deformado hechos referentes a sus actividades.

En el proyecto se consigna que la solicitud de réplica se debe formular dentro de los cuatro días siguientes a la publicación o difusión, la extensión no debe ser mayor al triple del tiempo o espacio en el que se contenga la alusión que se contesta, punto que sufrió modificación en la última reunión de la Comisión de Quejas.

En caso de que exceda el espacio permitido, el medio notificará al solicitante, con la sugerencia de una reducción, por lo que podrá cobrar el exceso de tiempo o espacio al precio que fije en su tarifa de anuncios, cuyo pago se efectuará o asegurará previamente.

Las quejas por la disposición podrán presentarse ante el IFE en un plazo no mayor a cuatro días hábiles de haber tenido una negativa o del vencimiento del plazo para publicarla.

“Las quejas o denuncias serán radicadas como procedimientos especiales sancionadores y seguirán el trámite previsto para estos procedimientos”, apunta el proyecto.

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