martes, 14 de junio de 2011

Las armas que usan los cárteles en México provienen de EU, revela informe

CNNMEXICO


Un trío de senadores demócratas de EU pidió leyes más duras en contra de las armas de fuego después de presentar un informe que mostró que un gran número de las armas utilizadas por las bandas de narcotraficantes originarios de México vienen del norte de la frontera mexicana.

Más del 70% de las 29,284 armas de fuego presentadas por el gobierno mexicano en 2009 y 2010 vinieron de los Estados Unidos, de acuerdo a un informe del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU.

"El Congreso no ha hecho prácticamene nada, mientras que las poderosas organizaciones mexicanas de tráfico de drogas siguen obteniendo acceso ilimitado a las armas de tipo militar procedente de los Estados Unidos", dijo la senadora Diane Feinstein, de California.

"Este informe confirma lo que muchos de nosotros ya sabemos que es verdad... todavía es demasiado fácil para los señores mexicanos de la droga tener en sus manos armas mortales de grado militar dentro de nuestras fronteras", expuso el senador Charles Schumer, de Nueva York. "Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para eliminar las armas de fuego de las manos de estos traficantes violentos".

Los senadores, incluidos Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, están pidiendo el restablecimiento de una prohibición de las armas de asalto que expiró en 2004 y una mejor aplicación de la prohibición de la importación de armas de estilo militar.

También quieren cerrar una disposición que permite a los vendedores privados en ferias de armas ofrecerlas sin una revisión de antecedentes.

"Este informe describe las medidas de sentido común que ayudarán a proteger nuestras fronteras y nuestras comunidades y mantener las armas fuera de las manos de las pandillas mexicanas y de los cárteles de la droga", dijo Whitehouse.

La violencia asociada con los cárteles de la droga ha sido un problema creciente en México que ha causado miles de muertes y arrestos por corrupción en la policía.

"Estamos viendo la violencia a gran escala que no veíamos hace 20 años", dijo Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson for International Scholars en Washington, en mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario