viernes, 24 de junio de 2011

Causa sequía 2 mil muertes de ganado en Coahuila

EL PUEBLO


Saltillo.- Debido a cerca de los 12 meses de sequía, aunado a los fenómenos climatológicos atípicos que se han presentado en Coahuila, se ha registrado la muerte de 2 mil cabezas de ganado, informó el gobernador Jorge Torres López.

“En efecto, sí es problema grave que traemos de sequía, ya se va a completar casi el año sin llover; ahora hay un seguro contra contingencias y además se está haciendo la valoración para proponer al Fonden la zona de desastre por la afectación de la sequía”, dijo.

“Nos dicen que hasta ahora cerca de 2 mil, entre todo”, señaló respecto a las cabezas de los diferentes ganados bovinos y caprinos, los cuales también se vieron afectados en cierto porcentaje por los incendios forestales suscitados en el norte de estado.

Reiteró que las regiones más afectadas por la sequía en Coahuila son la desierto, centro, carbonífera y norte y parte de La Laguna, por lo que urge solicitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), además de que se registraran lluvias en la entidad.

Señaló que en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), siempre se manejan los recursos de manera revolvente, con lo cual se prevé la entrega de paquetes para la parte de agricultura o ganadería.

Además se requiere fortalecer la construcción de abrevaderos y sistemas de distribución de agua en zonas afectadas del estado, así como la detección y control de alguna plaga o enfermedad en las regiones del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario