miércoles, 15 de junio de 2011

Suma sequía 9 meses

EL DIARIO


Distrito Federal— Las condiciones de sequía que se han registrado en el país desde octubre de 2010 continuarán en el noroeste durante julio y agosto, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico probabilístico de precipitación para este mes indica que se registrarán lluvias por debajo de lo normal en amplias porciones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en Jalisco y Guanajuato.

Para julio se prevé que se normalice la lluvia sólo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que sin embargo registraría niveles de precipitación por debajo de lo normal durante agosto.

Las autoridades federales consideran ya a esta temporada de sequía como una de las más intensas de los últimos 70 años.

El pasado mes de mayo fue el segundo mes más seco desde 1941.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte, la precipitación a nivel nacional se ubicó 50 por ciento por debajo de lo normal. El 44.8 por ciento del territorio nacional registró sequía extrema y excepcional.

Los estados más afectados fueron Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Sonora, con anomalías de 100 por ciento por debajo de lo normal.

“Para el periodo enero-mayo de 2011, Sinaloa experimentó el período más seco (desde 1941) y Sonora el segundo más seco”, detalla el reporte.

“Como resultado de escasas precipitaciones que se han presentado desde octubre del 2010 hasta mayo de 2011, la sequía se ha incrementado gradualmente”.

En el último mes, seis entidades han solicitado diagnósticos sobre las condiciones de sequía para respaldar su peticiones de que las autoridades federales declaren emergencias, informó Martín Ibarra, jefe de proyecto de Pronóstico Climático del SMN.

Baja California Sur, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, detalló, han presentado solicitudes recursos para enfrentar las afectaciones por la sequía ante el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) de la Secretaria de Agricultura.

Confirmó que se prevé que prevalezcan condiciones de sequía en los estados del norte al menos durante julio.

“Las condiciones de sequía se van a alargar hasta julio en Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Baja California, aunque esperamos después de ese mes que las condiciones sean normales”, comentó en entrevista.

Actualmente, indicó, el 40 por ciento del territorio nacional registra condiciones de sequía, que llegan a niveles extremos en el centro y el noreste de Sonora, el centro y norte de Chihuahua, el oriente de Nuevo León. el de Tamaulipas y toda la Península de Yucatán.

“Va a ser difícil que con una temporada normal de lluvia se restablezca la humedad necesaria”, alertó.

Para el especialista, este año de sequía extrema es parte de la tendencia de la variabilidad climática, pues en 2010 fue uno de los años húmedos de la historia reciente.

Lo más probable, advirtió, es que se tengan condiciones variables casi año con año.

“Hay algunos patrones climáticos que están aún por investigarse. También tuvimos otros periodos de sequía intensa en 2006, 2002 y 1998”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario