martes, 14 de junio de 2011

Operativo da primeros resultados


UNIVERSAL


Con el desmantelamiento de una banda de secuestradores y la liberación de una menor de edad, el arresto de cuatro presuntos asesinos, la recuperación de automóviles robados y hasta la imposición de cientos de infracciones por llevar los vidrios polarizados, entre otros resultados, arrancó ayer simultáneamente en todo el país el Operativo Conago-1.

El despliegue de unos 310 mil policías estatales, de investigación y ministeriales toda la república causó confusión en algunas zonas en las que el gobierno federal lleva a cabo acciones para combatir a la delincuencia organizada.

La cruzada implantada por iniciativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) busca inhibir delitos como el robo de vehículos, a transporte y a pasajeros; desalentar la comercialización de autopartes robadas, recuperar automotores con reporte de robo en todo el país, combatir el secuestro, detener a los probables responsables que tengan pendiente el cumplimiento de una orden judicial, desarticular bandas criminales y verificar los carros con vidrios polarizados o sin placas en toda la república.

La Conago compartirá a diario los resultados del actual operativo con el gobierno federal y, al término del mismo, el próximo 20 de junio, los hará públicos el jefe de la administración capitalina, Marcelo Ebrard Casaubon, actual presidente en turno del organismo.

Diversas entidades dieron a conocer los primeros resultados de las acciones policiacas, entre ellos la liberación en Zacatecas de un jovencito de 16 años y la aprehensión de cuatro presuntos secuestradores.

El gobierno estatal dio a conocer en un comunicado de prensa que, derivado de labores de inteligencia, se rescató a un menor que había sido secuestrado y se detuvo a cuatro integrantes de la banda, tras la petición de los familiares para realizar la investigación.

En el DF, se informó que al menos 20 personas fueron detenidas, sin especificarse el delito, y fueron puestas a disposición de la autoridad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el día de hoy se darán a conocer los resultados completos del primer día de operación de este operativo conjunto que el pasado 10 de junio acordó implementar la Conago en todo el territorio nacional.

En Morelos, el primer resultado se registró alrededor de las 03:45 horas de ayer, cuando elementos de la Policía Preventiva del estado detuvieron a cuatro hombres señalados como supuestos responsables del asesinato de una persona, ocurrido durante una riña.


En el Estado de México se reportó la localización de tres autos con reporte de robo en las primeras horas de actividad del operativo, los cuales fueron interceptados en la carretera Toluca-Ixtlahuaca.


Las unidades, que circulaban en la zona norte de la ciudad, fueron detenidas por policías estatales y puestas a disposición de la agencia del MP, sin que se diera a conocer el número de personas detenidas.


En Guerrero, se dio a conocer la detención de 18 presuntos delincuentes, la ejecución de seis órdenes de aprehensión y la recuperación de 15 vehículos robados, en tanto que en Colima el operativo dio como resultado el decomiso de 49 vehículos sospechosos y la aplicación de 180 infracciones por uso indebido de cristales polarizados.

Reconocimiento

Al mediodía, el presidente Felipe Calderón envió en su cuenta de Twitter una felicitación a la Conago por el operativo, por lo que Marcelo Ebrard celebró el reconocimiento del Ejecutivo federal y dijo que ello habla de la coordinación entre las autoridades estatales y federales.

“Cada quien debe trabajar según las atribuciones que le confiere la ley, pues lo importante es que haya compromiso, acción y resultados, esa es la exigencia de la sociedad”, comentó.


Confirmó que ofrecerá conferencias de prensa matutinas para informar sobre los avances de ese operativo, mientras que el lunes próximo se presentará un informe total de resultados, así como las acciones que se tomarán con base en ellos. (Irma Mejía, Justino Miranda, Javier Cabrera, Adriana Covarrubias, Juan José Arreola, Xóchitl Rangel y Juan Manuel Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario