miércoles, 22 de junio de 2011

Detecta Pemex más de mil 250 tomas clandestinas

EL PUEBLO


Culiacán.- Durante 2010 y en este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha detectado más de mil 250 tomas clandestinas de combustible, reveló el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

En conferencia de prensa, indicó que este año han detectado poco más de 550 tomas de esa naturaleza, que han ocasionado pérdidas a la paraestatal por más de tres mil millones de pesos, que corresponderían a más de 30 mil barriles diarios y 100 autotanques por día.

El pasado viernes EL UNIVERSAL dio a conocer que de enero a abril de este año, el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas de petróleo (TC), ascendió a 969 mil 120 barriles, de acuerdo al informe Combate al mercado ilícito de combustibles de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este volumen resulta 49% mayor respecto a lo sustraído durante el mismo periodo de 2010 (estimado en 648 mil 257 barriles), e incluso está por arriba de los 793 mil 200 barriles que en promedio a diario se consumen de gasolina en todo el suelo mexicano.

Señaló que la problemática es más aguda en donde existe mayor proporción de ductos y éstos se localizan en los estados del noroeste del país.

Puntualizó que en Sinaloa el problema se registra en mayor magnitud con el ducto que va de Topolobampo a Culiacán y algo en el ducto que va de la terminal de Mazatlán.

En cuanto a la posible participación de trabajadores de Pemex en ese ilícito, dijo que 'si bien es algo que daña especialmente a las comunidades en las que operamos, por los riesgos que implica, lesiona a la empresa en cuanto al patrimonio de los mexicanos'.

Además, 'daña a los que trabajamos en la empresa, no nada más por problemas de percepción, sino hemos tenido ya compañeros que han muerto combatiendo fugas por tomas clandestinas', reveló.

Dio a conocer que se han descubierto a 15 ex trabajadores de Pemex a quienes se les ha seguido un caso de investigación y de ellos, a cinco se les encontró responsabilidades y ya fueron condenados a prisión.

Citó que un ejemplo de ello, fue uno de los líderes de una de las bandas más importantes de robo de combustible, que cayó el año pasado, era un ex trabajador de Pemex.

'En síntesis, no podemos asegurar que no haya algún tipo de relación de nuestros trabajadores, pero coadyuvamos con las autoridades en todo lo posible y los primeros que nos sentimos agraviados al respecto somos los que estamos ahí', apuntó.

Suárez Coppel señaló que el combustible que se extrae clandestinamente es utilizado, tanto por la delincuencia común como probablemente por el crimen organizado.

En relación con las acciones de Pemex contra ese delito, comentó que buscan perfeccionar los métodos de medición y de detección de las tomas clandestinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario