viernes, 10 de junio de 2011

Las propuestas de Eruviel, Bravo y Encinas para combatir la corrupción

UNIVERSAL




Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo Mena, propusieron la creación de organismos que ayuden a erradicar la corrupción
La creación de un consejo ciudadano que pueda sancionar a funcionarios corruptos, transparentar las declaraciones patrimoniales y practicarse un examen antidoping fueron algunas de las propuestas más destacadas que los candidatos a la gubernatura del estado de México abordaron en la recta final del debate en el que participaron.

Bajo el tema de “Transparencia y buen gobierno”, tema toral en la entidad mexiquense, los candidatos fueron cuestionados por el moderador Carlos Puig sobre las definiciones que tomarán en caso de conseguir el triunfo en las urnas el próximo 3 de julio.

EL UNIVERSAL Edomex te presenta una revisión a las propuestas de campaña que realizaron Eruviel Ávila, de la coalición "Unidos Por Ti"; Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional, y Alejandro Encinas, de "Unidos Podemos Más", en materia de combate a la corrupción y transparencia.

Algunas de estas propuestas fueron enlistadas por los candidatos en el debate, otras más, forman parte de su plataforma electoral que entregaron al Instituto Electoral del estado de México.

En el debate...

Transparencia


En materia de transparencia los candidatos dijeron estar dispuestos a mostrar sus cuentas bancarias y declaraciones patrimoniales. Sin embargo, sólo dos candidatos han hecho pública dicha información: Eruviel Ávila, candidato de la coalición “Unidos por ti” y Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN.

Mientras que Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más”, dijo en su intervención durante el debate que ha "hecho pública mi declaración patrimonial desde 1997, cuando ocupé mi primer cargo público. Ha estado en la página de Internet todos los años que estuve en el gobierno del Distrito Federal. En el caso de la Cámara de Diputados autoricé, y la acabo de entregar en el momento que solicité la licencia, que hicieran pública mi declaración de bienes. Los estatutos de mi partido nos obligan a hacer ante el propio partido la declaración patrimonial”.

Se debe señalar que la declaración patrimonial de Encinas Rodríguez no se localizó en la página de Internet de la Cámara de Diputados ni en el sitio de su campaña.

Oficina para combatir la corrupción


Bravo Mena, candidato del PAN, dijo que si el gobernador del Estado no es una clara demostración de honestidad y de transparencia “todo lo demás no va a servir porque entonces no va a quedar la señal claramente marcada a toda la administración de que no habrá tolerancia ninguna para la corrupción”.

Por lo que anunció que de llegar a la gubernatura, instalará “una oficina al lado de la oficina del gobernador para que los ciudadanos directamente puedan llamar y denunciar cualquier intento de corrupción en un trámite, en alguna dependencia, directamente llamando, se investigará y habrá cero tolerancia a la corrupción”.

Hacer buen gobierno, dijo el candidato panista, “es aplicar las políticas de transparencia, de rendición de cuentas que por supuesto están en la ley, si leyes no nos faltan, lo que hay que hacer es cumplirlas y que haya congruencia y compromiso del gobernador para cumplirlas”

Consejo ciudadano

El tercero en hacer uso de la palabra fue Eruviel Ávila, candidato de la coalición Unidos por ti, quien anunció que de llegar al gobierno, creará el Consejo Ciudadano de Transparencia y Rendición de cuentas.

Respecto al Consejo Ciudadano, dijo Eruviel Ávila, “éste se va a integrar por 11 mexiquenses distinguidos que no militen en algún partido político, que no formen parte del gobierno. En sus facultades será investigar posibles actos de corrupción e inclusive tendrá la facultad de recomendar, cesar o inhabilitar a algún funcionario público”.

Ávila Villegas señaló que el gobierno “debe ser como una vitrina de cristal, la gente tiene derecho a conocer en qué se gastan sus impuestos, cómo, qué acciones, qué obras, por eso voy a impulsar un gobierno transparente”.



Eruviel Ávila Luis Felipe Bravo Mena Alejandro Encinas
Policía

Realizar periódicamente estudios de confianza, incluidos los de salud, los psicométricos, los socioeconómicos y los toxicológicos.

Consolidar las acciones del Centro de Control de Confianza.

Trámites

Creación del Servicio Estatal Tributario Autónomo, desde el cual se puedan generar las condiciones para abatir la corrupción y llevar a cabo la modernización que permita ofrecer a los contribuyentes un servicio eficaz, eficiente y con total apego a la legislación tributaria.

Impulsar programas exhaustivos de combate a la corrupción. En la coalición “Unidos por Tí” estamos convencidos que la forma más eficiente de erradicar la corrupción es facilitando los trámites, usando las nuevas tecnologías

Transparencia

Promover la actualización de los sistemas de clasificación y difusión de la información.

Establecer un sistema público de medición y evaluación de la gestión pública, con base en índices de calidad, costos, atención, resultados y de impacto social.

Divulgación de bases de datos puras con información relevante, con la finalidad de promover un sistema de “Gobierno Abierto” (Open Gov) que permita la interacción entre el gobierno y la sociedad, con destacada relevancia del sector académico, en la toma de decisiones y evaluación de resultados.

Consolidación de los 89 módulos de acceso existentes en un módulo único de acceso a la información del Poder Ejecutivo que se encargue de canalizar a las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal las solicitudes presentadas.

Diseñar sistemas de combate a la corrupción en la gestión pública de los diversos niveles de gobierno, en los que participen los diferentes sectores de la sociedad y en donde los ciudadanos encuentren incentivos para denunciar los actos de corrupción.

Adquisiciones

Fortalecer el Sistema Automatizado de Adquisiciones Consolidadas, a fin de promover el ahorro, la productividad y optimización de los recursos.

Transparentar todas las etapas de los procesos de adquisiciones.

Fortalecer, mediante reformas de ley, al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal, otorgando facultades para sancionar administrativamente a los servidores públicos que incumplan la observancia y el respeto al derecho a la información.

Ampliar los temas sobre los cuales deberá publicarse información de oficio. De esa forma, la sociedad contará con mayor disponibilidad de información y requerirá realizar un menor número de consultas puntuales a la autoridad.

Publicación del gasto de gobierno en tiempo real.

Continuar con la constitución de Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovi) en la obra pública y programas sociales.

Ética


Emitir un Código de Conducta Ética de los Servidores Públicos del Estado de México.

Consolidar la figura del testigo social en la vigilancia de las principales contrataciones gubernamentales, para que en 10 años todos los procesos de adjudicación cuenten con la intervención de un testigo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario