martes, 21 de junio de 2011

El Senado gasta casi 2 mdp en invitados

EL UNIVERSAL


Recibió a parlamentarios extranjeros en marzo para foro contra corrupción

Casi 2 millones de pesos gastó el Senado en sus invitados y en la planeación del cuarto encuentro de la Organización de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC por sus siglas en inglés), celebrado en la vieja casona de Xicoténcatl, en marzo pasado.

Sólo en una cena en el Alcázar del Castillo de Chapultepec ofrecida a parlamentarios de otros países la Cámara alta gastó 898 mil 500 pesos, la cual incluyó la “amenización”.

El dinero también se gastó en un coctel de bienvenida, servicio de coffee break, almuerzos y bocadillos.

Según una petición de información realizada por EL UNIVERSAL, a través del módulo de Transparencia, el evento que se llevó a cabo del 10 al 13 de marzo pasado tuvo un costo total de un millón 996 mil 100 pesos, y al final sólo se generó una declaratoria de varios compromisos para los parlamentarios asistentes.

La información oficial del Senado revela que tan sólo en flores se gastaron 121 mil 900 pesos, mismas que se colocaron en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, para dicha cena.

Además las flores también adornaron el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, y el Auditorio del antiguo Senado.

En taxis y servicios de transportación terrestre, el Senado gastó 105 mil 400 pesos, en sus invitados.

El hospedaje que se pagó a los legisladores de otras partes del mundo ascendió a 18 mil 100 pesos.

La GOPAC aglutina a parlamentarios del mundo para generar acciones contra la corrupción. Su cuarta reunión se celebró en México, en la vieja casona de Xicoténcatl, anterior sede de la Cámara de Senadores.

En el resolutivo final de la Organización de Parlamentarios contra la Corrupción se destacó la necesidad de incorporar más a la sociedad en la lucha contra la corrupción,

En la llamada “Declaración de México” también se reiteró compromiso “de prevenir y luchar contra la corrupción, empleando todo medio democrático que esté a nuestro alcance”.

Otros gastos

En total, a la cuarta edición de la GOPAC que presidió México, acudieron 250 invitados de varios países.

Tampoco faltaron los regalos, pues el Senado gastó 10 mil 500 pesos en 250 amates, como “objetos protocolarios”. Durante los cuatro días de trabajo, en servicios de traducción se gastaron 274 mil 400 pesos.

Otros gastos que destacan son los 187 mil 100 pesos que el Senado reportó por la compra de artículos de papelería, con motivos de la reunión, es decir carpetas con logotipos, leyendas, block y plumas, papel bond, fólderes, memorias USB, cuadernillos en tres idiomas, invitaciones, etcétera.

También se gastaron 52 mil 200 pesos por la renta de sillas, tipo “Tiffany” por tres días, además del costo de un maestro de ceremonias por 18 mil 400 pesos, durante la inauguración y las reuniones plenarias.

En la famosa “foto del recuerdo” y para dejar plasmada la imagen de la cuarta edición de la GOPAC, el Senado de la República gastó 69 mil 400 pesos, por 250 fotos impresas para los invitados.

En materia de logística y señalización, como gafetes, banner, leyendas de inauguración, plenarias y talleres, además de banderas. Para la transmisión del evento, la cámara alta gastó otros 106 mil 700 pesos en la estación terrena, “segmento satelital, unidad con tres cámaras digitales y servicio de transmisión por internet”.

En el encuentro tuvo participación el representante de GOPAC capítulo México, el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, quien fue nombrado vicepresidente de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario