sábado, 25 de junio de 2011

Isabel Miranda anuncia campaña contra el secuestro

EL PUEBLO



Cuernavaca.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, anunció que en los próximos días iniciará la campaña de prevención al Combate del Delito del Secuestro, con la convocatoria de la PGR y pidió la suma de las entidades federativas.


En respuesta, el gobernador Marco Adame Castillo confirmó la adhesión de Morelos a la campaña nacional y en la que el estado ha registrado avances importantes en su combate.

El compromiso fue establecido luego de que el gobernador y Miranda de Wallace recorrieron las instalaciones de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Más adelante, la presidenta de Alto al Secuestro informó que en la próxima campaña las unidades antisecuestro serán una parte importante "aunque lo primero que debemos hacer es prevenir el delito del secuestro y gracias a que se haga esta campaña creo que disminuirá el índice de delitos contra el secuestro", dijo.

En conferencia de prensa, el gobernador junto con Isabel Miranda de Wallace se pronunció a favor de la incorporación de la figura del Abogado Victimal, por conducto del Poder Judicial competente, tal como fue planteado por la presidenta de Alto al Secuestro.

Miranda de Wallace planteó que la medida de incorporar abogados victímales es con el propósito de que cada víctima de secuestro cuente con un abogado por parte del Poder Judicial para que pueda decirle qué derechos tiene y cuál es la ruta que tiene que seguir para poder llevar a cabo una investigación exitosa, de manera coadyuvante con el Ministerio Público.

Reconoció la apertura que han mostrado las autoridades en materia de procuración de justicia en Morelos, en particular al hacer la invitación para conocer la Unidad contra el Secuestro, porque -dijo- la privación ilegal es uno de los pocos delitos que se pueden prevenir, contrario a los homicidios.

Con respecto al abogado victimal, Miranda de Wallace indicó que "está probado a nivel nacional y también en Estado Unidos y de América Latina que el papel de las victimas es de vital relevancia porque son las más interesadas en que estos hechos se esclarezcan".

Adelantó que en breve presentará estadísticas en las que se puede ver el incremento de la denuncia como resultado de la defensa de los derechos de la víctima. Con ello, agregó, las sentencias han sido más firmes y se han incrementado también las sentencias condenatorias en el tema del delito del secuestro.

Sin embargo, resaltó que faltan estrategias para capturar los recursos económicos de los secuestradores porque hasta ahora la corrupción en México no ha permitido tener claro los flujos de dinero que tienen los secuestradores, tampoco los del narcotráfico.

"Normalmente un secuestrador o un delincuente no pone los bienes a su nombre y la ley establece que no puede declarar en segundo o tercer grado contra su propio familiar...entonces son estas perversidades jurídicas que todavía tendremos que terminar", exhortó.

También consideró que la banca debe colaborar para poder tener información real sobre las pertenencias que tienen los delincuentes, así como la información de Plataforma México para poder saber más acerca de cada uno de los individuos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario