martes, 7 de junio de 2011

Lucha anticrimen no se superará 'en tiempo corto': SRE

EL PUEBLO

San Salvador.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, admitió en San Salvador que la delincuencia que azota a su país, y que enfrenta de forma "decidida" el gobierno de Felipe Calderón, no se podrá superar en "un corto tiempo".

En una rueda de prensa, en el marco de la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra hasta mañana en El Salvador, Espinosa habló del carácter "trasnacional del crimen", y anunció que expondrá ante el pleno el plan de seguridad que aplica el Gobierno de Calderón para enfrentar a los poderosos carteles del narcotráfico que operan en el país.

El flagelo del crimen organizado y la violencia que genera "no vamos a poderlo superar en un tiempo corto. Ya llevamos cuatro años en esta Administración con una lucha decidida, como nunca antes, en contra del crimen organizado, que desafortunadamente ha significado la pérdida de vidas humanas", dijo Espinosa.

La funcionaria mexicana resaltó que "frente a la delincuencia no hay una opción más que verdaderamente afrontar a los criminales y romper esa capacidad que tienen de atemorizar, de vulnerar las libertades de los ciudadanos", algo que, añadió, tiene muy claro el gobierno de Calderón.

Espinosa destacó que la decisión de adoptar el tema de la seguridad ciudadana como central de la Asamblea de la OEA "es muy oportuno" y que para México este asunto "es central" .

"El crimen no reconoce ni discrimina con respecto a nacionalidades ni países, justamente (por) su carácter trasnacional que buscan siempre los lugares donde puedan seguir operando", advirtió la funcionaria.

Habló de la cooperación de su país con Centroamérica y subrayó que México "está empeñado y dispuesto a fortalecerla con todos los países que estén dispuestos a participar de manera activa y firme en la lucha contra el crimen organizado" .

En cuanto al plan de seguridad mexicano que expondrá ante los cancilleres de la OEA, Espinosa explicó que consta de cinco puntos, entre ellos la acción de las fuerzas del Estado, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, reformas al marco jurídico, la prevención y la cooperación internacional.

Consultada sobre los temas de la plenaria para este martes, cuando se debatirá sobre la demanda marítima boliviana y el litigio entre Argentina y el Reino Unido por la isla de las Malvinas, reiteró la posición mexicana de "exhortar a las partes en conflicto a dialogar constructivamente, de buena fe, a establecer un proceso de negociación" que permita llegar a una solución permanente.

"Nosotros estamos, lo hemos expresado también, siempre en la mejor disposición para ayudar en la búsqueda de estos consensos", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario