miércoles, 15 de junio de 2011

Quitan palabras “idiota, loco e imbécil” del código civil

TIEMPO.COM


El Congreso local aprobó el dictamen para reformar artículos del Código Civil con la finalidad de eliminar los adjetivos calificativos de “idiota, loco, imbécil y demente” que tenía el código.
Fue durante la sesión de hoy cuando subieron el dictamen a pleno, donde la legisladora del PANAL, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el interior del poder legislativo indicó que el motivo de la eliminación, es por que son adjetivo que van contra la dignidad humana.

En la exposición, señaló que los calificativos que utilizan en el Código Civil del Estad0 de Chihuahua, al referirse a las personas con trastornos mentales, contienen adjetivos que violan sus derechos humanos, al tildarlos de “locos, idiotas o imbéciles”. Los artículos en los que aparecen son: 144 Fracción IX, 427 Fracción II, 441,443, 483, y la denominación del Capítulo IV.

De esta manera, con la presente reforma modificaron diversos artículos del Código Civil de Chihuahua, que contienen palabras que van en contra de la dignidad de las personas al señalarlas como “dementes, locos, imbéciles”, conceptos que actualmente son utilizados en la legislación civil, pero ya que permanecieron en el texto de casi cuarenta años y no los adecuaron a los planes actuales en materia de discapacidad.

La reforma es para la denominación del Capítulo IV, Titulo Noveno del Código Civil de Chihuahua; así como los artículos 144 Fracción IX; 308; 427 Fracción II; 441; 443 y
483.

No hay comentarios:

Publicar un comentario