martes, 28 de junio de 2011

FCH pide a Ssa encuesta anual de adicciones

EL TIEMPO

México.- El presidente Felipe Calderón pidió a la Secretaría de Salud hacer lo posible para contar con una encuesta de adicciones anual, en lugar de cada seis años como acostumbra.

Afirmó que en 2008, cuando se hizo la última Encuesta Nacional de Adicciones, un millón 200 mil mexicanos eran consumidores de drogas ilícitas, y el 6% de la población era adicta a alguna droga legal o ilegal.

“Ya le he instruido al secretario de Salud que adelantemos lo más posible la nueva Encuesta sobre Adicciones, es increíble que se hagan cada cuatro, cada seis años. La anterior había sido 2004, 2002, seis años. No. Es absurdo, pero ojalá la podamos hacer este año y no esperarnos al 14, que sería el ritmo que se tenía en ese tema”, dijo el mandatario durante la ceremonia del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Antes, el presidente Felipe Calderón había reconocido que México ya no es sólo un país de tránsito de droga, sino que se está convirtiendo, también, “aún en una escala muy pequeña, pero se está convirtiendo en un país de consumo”.

“Creo que (las encuestas) deberían hacerse anualmente, aunque no en la misma escala, pero a final de cuentas, en estadística, una muestra bien diseñada, es una muestra eficaz, independientemente de que sea una muestra monumental, como acostumbramos hacer para el Censo o para ésta, de adicciones”, refirió el mandatario.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, declaró la semana pasada que el país ofrecerá este año los resultados de una nueva Encuesta Nacional de Adicciones.

Emotivo encuentro

El Presidente consideró que la situación que vive el país en materia de seguridad no debe dar paso a la crispación, al encono y al odio, sino debe ceder paso al diálogo, al entendimiento, a las soluciones y al trabajo de todos, con énfasis en la participación de la sociedad civil.

Reconoció que, por encima de cualquier diferencia, fue “muy franco, muy emotivo y muy difícil” el diálogo del jueves pasado con familiares de víctimas del crimen, encabezadas por el poeta Javier Sicilia, pues con voluntad la sociedad y el gobierno comparten la búsqueda de soluciones.

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación, Alonso Lujambio, afirmó que comparte el sentido de urgencia para reducir la violencia criminal, como le demandaron en esa reunión.

El mandatario expuso que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben abrir puertas a los oídos y ser sensibles para trabajar en la solución del justo clamor de la sociedad.

Además, Calderón ratificó su rechazo a usar el término “guerra” a la actividad de su gobierno contra la delincuencia.

“Se habla mucho e incluso es un término que se utiliza mucho porque se acuñó en Estados Unidos, en la era del presidente Ronald Reagan, el tema de la guerra contra las drogas. Se habla mucho de que el gobierno mantiene una guerra contra las drogas. Pero, la realidad es que no estamos específicamente orientados a este tema”.

“Nuestro esfuerzo es mucho más amplio, mucho más general. Es una lucha por la seguridad, más que un enfoque específico en drogas. Es decir, estamos librando una lucha integral para ofrecer un país más seguro y un entorno más saludable, donde la gente de trabajo no sea robada, no sea secuestrada, no sea extorsionada”, anotó el mandatario.

Carlos Tena Tamayo, comisionado Nacional Contra las Adicciones, demandó que no haya trato discriminatorio contra quienes consumen las drogas.

“Todos tenemos claro que no hay sidosos, ni leprosos, ni locos, sino personas que tienen una enfermedad llamada sida, lepra o enfermedad mental. De la misma manera, proponemos que dejemos de hablar del adicto o drogadicto, y los identifiquemos como una persona con una adicción, con una enfermedad”, consideró Tena.

Atender prevención

Margarita Zavala invitó a la gente a acercarse a los Centros Nueva Vida para que no sólo se atiendan a quienes enfrenten una adicción sino para prevenir. “Quiero aprovechar para pedirles a los papás, a las mamás, a los maestros, o quienes tienen contacto con los jóvenes, que se acerquen a los Centros Nueva Vida. Estos centros no son, precisamente, para quien tiene la adicción, sino para quien quiere informarse sobre ella”, dijo.

“Estos centros ayudan a la prevención, cómo tratar la prevención en nuestras familias, cómo tratarlo en un salón de clases. Y al mismo tiempo, si hay ese problema, también sabrán detectar, orientar y aconsejar oportunamente”, afirmó la también presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario