lunes, 13 de junio de 2011

Persistirá la onda de calor en gran parte del país

EL PUEBLO
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que para este domingo se registrarán lluvias en el occidente, centro, sur, sureste y en la Península de Yucatán, en tanto que en gran parte del país persistirá la onda de calor.

Explicó que un un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, asociado con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, propiciará el desarrollo de nublados de moderada convección sobre esa península y el sureste del país.

Un canal de baja presión que se extiende desde el norte del territorio hasta los límites estatales de Oaxaca y Puebla, originará nublados dispersos vespertinos y nocturnos, con potencial de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica.

En su reporte más reciente, el SMN refirió que la tormenta tropical Adrián, que la tarde de ayer se localizó a 850 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, dejó de afectar al país debido a que se debilita conforme se mueve al oeste a 19 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en el occidente de la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas, y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia en el centro y sur del litoral, temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Choix, Sinaloa con 42.0 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua con 2.8 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Tabasco, así como lluvia moderada con chubascos aislados en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán y de escasas a ligeras en Colima, Chihuahua, Durango, Distrito Federal y Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario