lunes, 27 de junio de 2011

Silvano Aureoles aventaja como el virtual candidato en Michoacán: PRD

CNNMEXICO


MORELIA (Notimex) — El senador con licencia Silvano Aureoles Conejo fue proclamado la noche de este domingo como virtual ganador en la elección interna para definir al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que contenderá por el gobierno de Michoacán.


Tras sostener una reunión con los aspirantes en la jornada interna, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que Silvano Aureoles aventaja con entre un 18% y un 20% a su más cercano contendiente, según los conteos preliminares.

Zambrano precisó que, de acuerdo a las encuestas de salida, el senador con licencia y virtual candidato perredista al gobierno del estado tendría a su favor más del 50% de la votación total.

Sin embargo, hasta la noche de este domingo, el resto de los contendientes: Enrique Bautista, Fabiola Alanís y Raúl Morón no habían reconocido el triunfo del senador con licencia. Consideraron que se debe esperar a tener los resultados definitivos.

Silvano Aureoles tenía programado celebrar su triunfo con un evento en la Plaza Melchor Ocampo, ubicada en pleno centro de la ciudad de Morelia, pero una tormenta hizo que cancelara el evento.

La elección interna del PRD arrancó con retrasos y desorganización después de las 8:00 horas. Al medio día del domingo el dirigente estatal, Víctor Baez, afirmó que la contienda se realizó en 112 de los 113 municipios con la instalación de más del 90% de las casillas.

Mencionó que sólo en Cherán no se había realizado la votación, ni se habían instalado las cuatro casillas previstas. El lunes 6 de junio, un contingente integrado por cerca de 800 habitantes de este municipio llegó a la capital del estado y rodeó las instalaciones del Congreso local y del Palacio de Gobierno.

Los pobladores reclamaron la falta de seguridad que los llevó a cerrar todos los accesos a su comunidad, y aseguraron que, de no haber las garantías necesarias, evitarán que se realicen los comicios de este año.

El líder de los diputados perredistas en el Congreso de Michoacán, Mauricio Prieto, declaró este domingo que al menos 250,000 michoacanos participaron en la jornada para designar al candidato de la izquierda.

El PRD se convirtió en el primer partido en elegir candidato al gobierno del estado.

En el Partido Acción Nacional (PAN), la disputa se encuentra entre Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, y Marko Cortés. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene como candidato único a Fausto Vallejo, alcalde de Morelia.


Tanto el PRI como el PAN tienen programada su contienda interna el 29 de julio. La elección de gobernador en esta entidad es el próximo 13 de noviembre.

Michoacán es un estado del suroeste mexicano con 4 millones 350,000 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su territorio operan diversos grupos delictivos dedicados al narcotráfico, la extorsión y el secuestro, entre ellos La Familia michoacana.


En diciembre de 2006, al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón, Michoacán fue la primera entidad del país donde el gobierno federal lanzó una serie de operativos contra la delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario