lunes, 27 de junio de 2011

La violencia incumbe a todos: Narro Robles

EL PUEBLO



José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la inseguridad y la violencia que enfrenta la nación son un problema que involucra a “los 112 millones de mexicanos” y no sólo a las 40 mil familias del país en las que se contabiliza algún fallecido.

El rector explicó que este no es un problema de algunas decenas de miles de personas que han resultado lesionadas o de los cientos de miles que han resultado indirectamente afectados en su trabajo, en su comercio o en su vivienda a causa de la inseguridad y la violencia del narcotráfico en México.

En la ceremonia de arranque de la Tercera Carrera “La Procuraduría en el Deporte”, celebrada en el circuito del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el rector dijo en entrevista que el encuentro sostenido la semana pasada entre organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el poeta Javier Sicilia, y el presidente de la república, Felipe Calderón, “sirve también para sensibilizarse”, porque el problema de la inseguridad y de la violencia no son exclusivos de quienes resultan afectados en un momento determinado.

Calificó como positivo el encuentro porque “no hay otra forma para atender y resolver las diferencias más que a través del diálogo y la razón. Me da mucho gusto se haya celebrado el diálogo”, afirmó.

El dirigente de la máxima casa de estudios reconoció “el esfuerzo de parte de las estructuras de la sociedad y del gobierno de la república por sentarse a reconocerse, escucharse, oírse y replicarse me parece que es un ejercicio de gran utilidad”, para el país.

El líder universitario destacó que la violencia es un problema de los 112 millones de mexicanos de hoy y de las generaciones del futuro. “Es un problema que afecta sobre todo a los jóvenes y por eso es que a muchos nos preocupa”, dijo.

Este “no es un problema de 40 mil familias que han tenido algún ser querido que falleció. Este no es un problema de algunas decenas de miles de personas que han resultado lesionadas, lastimadas, o de cientos de miles que han resultado indirectamente afectados en su trabajo, en su comercio, en su vivienda. No, éste es un problema de los 112 millones de mexicanos”, planteó.

Examen de admisión

Respecto a los 310 mil aspirantes al bachillerato que este fin de semana realizaron el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para ingresar a alguna de las nueve instituciones que convocan en la zona metropolitana de la ciudad de México, entre las que se incluye la UNAM, el rector Narro Robles dijo que existe un lugar para todos ellos.

“El bachillerato en la ciudad tiene potencial para cubrir en los sistemas presenciales y no presenciales a todos”, aseguró, y convocó a los jóvenes a seguir esforzándose en el estudio, la formación y la preparación.

La educación, agregó, “es la vía para salir adelante y es lo que esperamos de jóvenes de entre los 14 y 17 años que están por ingresar al bachillerato: que se preparen y encuentren un sitio en todas las instituciones”.

La mejor fórmula para contener y prevenir las drogas entre los jóvenes, aseguró , es la educación, así como “el apego a los principios laicos esenciales, la cultura y el deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario