viernes, 24 de junio de 2011

Presunto homicida de periodista era agente

EL PUEBLO



Juan Carlos Carranza Saavedra, identificado como presunto asesino del periodista Miguel Ángel López Velasco, fue agente de Tránsito del Ayuntamiento de Veracruz y chofer del entonces director de tránsito municipal en 2007.

Además, Carranza Saavedra, identificado por las autoridades como El Ñaca, fue vinculado por presuntos sicarios de Los Zetas, en la desaparición del administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.

Este jueves, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa identificó a Carranza como el presunto autor intelectual y material del asesinato del columnista Miguel Ángel López y su familia, y ofreció tres millones de pesos de recompensa por datos sobre su paradero.

El procurador del estado, Reynaldo Escobar Pérez, dijo que Juan Carlos Carranza Saavedra, de 33 años de edad, "cuenta en su haber con una serie de acusaciones y señalamientos por su participación en diversos delitos vinculados a vandalismo, robo y asesinatos".

El fiscal presentó la fotografía del presunto responsable y anunció que su ficha delictiva fue enviada a la Policía Internacional (Interpol), a la Procuraduría General de la República y al resto de las fiscalías del país.

Explicó que un grupo de policías ministeriales, encabezados por el subprocurador de justicia de Veracruz, realizaron las indagatorias y llamaron a declarar a más de 40 personas que pudiesen aportar datos valiosos para identificar y ubicar a los responsables.

Una vez realizadas las indagatorias, explicó, tuvieron todos los elementos para señalar como el probable homicida a Juan Carlos Carranza Saavedra, "un sujeto con un largo historial delictivo en el puerto de Veracruz con el cual el periodista habría tenido graves diferencias".

Sin embargo, el nombre de Juan Carlos Carranza Saavedra aparece en otras investigaciones.

En 2007, el entonces director de Tránsito municipal, el general Arturo Quintero Ortega, sufrió un ataque armado en el que resultó muerto su chofer interino José Manuel Castro Soto.

El entonces secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar -hoy procurador de Justicia- informó ese año que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del funcionario municipal de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien una semana antes del atentado fue sustituido temporalmente.

El mismo Juan Carlos Carranza Saavedra fue señalado también en 2007, por seis presuntos operadores del entonces brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas, que fueron videograbados al momento de ser interrogados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas.

Los detenidos Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez, quienes luego aparecieron asesinados en calles del puerto de Veracruz, revelaron que fueron Los Zetas quienes "levantaron al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.

Dijeron que en el secuestro habrían participado un grupo de personas, entre ellos un comandante de nombre Osiris, Juan Carlos Carranza, identificado por las autoridades como El Ñaca.

Carranza Saavedra también aparece en un expediente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con número 160/2003-II, en el que presuntamente denunció laboralmente al Ayuntamiento de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario