lunes, 27 de junio de 2011

Han muerto 337 inocentes en guerra vs narco: PGR

DIARIO.COM


Distrito Federal— En la guerra del Gobierno Federal contra el crimen organizado, las personas ajenas a la delincuencia cuentan con más bajas en lo que va del sexenio que el Ejército, la Policía Federal, la Marina y la PGR.

De acuerdo con datos oficiales hasta el pasado 10 de junio, la PGR reconoce la muerte de 337 civiles inocentes que han quedado atrapados en el fuego cruzado, han sido confundidos por maleantes o han sido refagueados al evitar las revisiones militares o policiacas, indicaron fuentes militares. Según un conteo de la propia Sedena, el Ejército ha perdido hasta el 18 de mayo a 267 soldados. De ellos, 95 han sido abatidos en enfrentamientos y otros 25 en ataques sorpresivos de sicarios.

La Policía Federal contabiliza a 286 agentes fallecidos en manos del narcotráfico mientras que la Policía Federal Ministerial reporta 97 efectivos muertos.

La Armada reporta 18 marinos muertos en operaciones anticrimen. El último falleció el miércoles 22 de junio en un enfrentamiento en Zacatecas.

Incluso, las Policías locales cuentan con menos bajas que los civiles inocentes. Datos de la PGR dados a conocer en noviembre de 2010 aseguraban que 235 policías estatales habían perdido la vida por las balas del crimen organizado.

Sólo los policías municipales y ministeriales estatales parecen estar a la cabeza. Los primeros con 777 elementos y los segundos con 395 efectivos, también con datos disponibles hasta noviembre de 2010.

Especialistas en seguridad rechazaron que sólo 337 muertos que ha dejado la guerra anticrimen pertenezcan a civiles inocentes.

Arturo Arango, experto en estadística criminal, advirtió que muchos de los homicidios carecen de una averiguación previa iniciada por lo que contabilizar y luego conocer si son inocentes o delincuentes está lejos de la realidad.

“Cuántas averiguaciones previas iniciadas existen por esos muertos, cuántas fueron consignadas, en cuántas se presume que hay delincuencia organizada, pero si existe eso, entonces, lo demás es pura fantasía y una mala percepción desde la PGR.

“Mientras la PGR no exhiba una base de datos de protocolos de levantamiento, actas de defunción y demás mecanismos yo puedo opinar que son 500 muertos inocentes o más y tan buena será la palabra de la PGR como la mía”, planteó.

Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia, consideró que identificar entre los 40 mil muertos que ha dejado la guerra contra la delincuencia organizada quién es inocente y quién no, es muy difícil de probar.

“El Gobierno siempre te va a decir que los muertos eran delincuentes pero nunca vemos las pruebas de que así fuera o de que así era.

“Cuando se dice que tenemos 40 mil muertos y que de esos por ejemplo 38 mil son delincuentes, no existe una prueba de que lo sean, nunca ha sido probado que tenían una carrera delictiva, sólo por el criterio de clasificación que estableció el Gobierno, que se vinculan a la delincuencia organizada esos homicidios”, cuestionó el activista.

“Esa parte no permite conocer cuál es el número real de civiles en esa cifra de los 40 mil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario