lunes, 2 de mayo de 2011

Turistas se quejan de restricciones

MILENIO


En un recorrido efectuado por MILENIO se constató que los visitantes lamentan que ya no exista el libre acceso para presenciar, no solo la Ex Aduana Marítima, sino la llegada de los barcos.

Si bien hay recorridos coordinados por el municipio de Tampico y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico, la realidad es que los turistas sienten restricción al momento de recorrer, no solo la Ex Aduana, sino hasta la estación del ferrocarril.

En una visita efectuada por MILENIO, donde este reportero acudió como turista, se escuchó, al finalizar la explicación histórica, que las restricciones eran muy diferentes en Veracruz, por ejemplo, ya que se invita a los turistas a presenciar los barcos que llegan.

Una turista de Aguascalientes hizo ver que allá existe el Museo del Ferrocarril, pero que por el contrario, la restricción de la empresa Kansas City Southern no permite disfrutar de ese monumento histórico.

Cuestionaron además la falta de bandas musicales en los kioskos de las plazas de la Libertad y de Armas, si bien se explicó que en el paso peatonal se instala una marimba.

Se llegó a mencionar la posibilidad de crear una galería en el segundo piso de la Ex Aduana, con fotografías de la época del ciclón Hilda; sin embargo, ese proyecto de hace tres años se desechó por cuestiones políticas.

Con respecto al ingreso de cruceros, la persona encargada del recorrido dijo que hace dos años ingresó uno de la compañía Royal Caribbean, pero que tuvo como limitante la altura del puente Tampico, y si bien pudo llegar al puerto, tuvo dificultades en las maniobras.

Para iniciar el recorrido, lo primero a realizar es registrarse con personal del Municipio de Tampico en un módulo ubicado a la derecha de la entrada principal, mismo que no es fácilmente identificable, si bien su personal está pendiente de la gente que cruza la calle desde el Gastronómico y le pregunta si tiene la intención de visitar la Ex Aduana.

Al responder de manera afirmativa, el interesado debe responder los siguientes cuestionamientos: De dónde procede, quiénes lo acompañan, por qué vía llegó a Tampico –aérea o terrestre- cuándo llegó, si se hospedará en hotel o con familiares, y cuándo piensa retirarse.

Acto seguido se pide esperar un momento –alrededor del mediodía pasaron vagones de Kansas City Southern- para poder ingresar a las instalaciones principales del recinto, sin usar el puente peatonal ubicado del lado derecho del acceso, sino que debe cruzarse las vías del tren.

No hay revisión de los guardias de API Tampico, si bien el personal del municipio informó previamente que habría inspección ocular de las bolsas que uno trajera consigo; todo es pasar por un marco detector y listo.

Una vez cruzadas las vías del tren y la cabina de vigilancia, el guía de turistas pide no tomar fotos al edificio de la derecha –las instalaciones de API Tampico desde el año 2002- pero son libres de tomar foto y video de la Ex Aduana y del Museo de la Batalla de la Libertad.

Personal de Canaco Tampico, o bien estudiantes que hacen su servicio social, son los encargados de dar la explicación a los visitantes; se limitan a asentir con respecto a las restricciones mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario