México.- En la víspera de la salida de la marcha ciudadana por la inseguridad, que parte hoy desde Morelos al Distrito Federal, el presidente Felipe Calderón grabó un mensaje en video en el que pidió “apoyo y comprensión” de los ciudadanos en la lucha contra la criminalidad.
Para vencer en esta lucha necesitamos redoblar el esfuerzo y también necesitamos de ti, de todos los ciudadanos. No se trata de pedirle a los ciudadanos que hagan lo que corresponde a la Policía o al Ministerio Público. Pero lo que sí es indispensable es tu comprensión y tu apoyo, el apoyo de toda la sociedad. Porque hay quienes, de buena o de mala fe, buscan detener la acción del gobierno”, aseguró el mandatario en el mensaje que se transmitió en la página web de la Presidencia a las 9:00 de la noche.
Admitió que hay desánimo y temor en la sociedad por lo que está ocurriendo. “Todos nos sentimos entristecidos y ofendidos por la agresión de los criminales”, dijo el Presidente.
En el proemio, Calderón Hinojosa hizo alusión a la matanza en San Fernando, a las fosas clandestinas de Durango y a la muerte de jóvenes en Morelos, pero no mencionó la marcha.
Reprocha “regateos”
Por la mañana, Calderón reiteró su reproche a las simulaciones y regateos políticos; llamó a acuerdos en pro de la lucha anticrimen y urgió a los estados a crear la legislación pendiente.
Al inaugurar en Los Pinos el “Tercer foro sobre seguridad y justicia: Construyendo consensos respecto a la implementación de la reforma penal”, que continúa en un hotel del Distrito Federal, Calderón admitió que debe aplicarse el nuevo sistema de justicia penal con cuidado, para que ni por defecto ni por exceso la reforma venga a vulnerar aún más el estado de cosas y el sufrimiento de muchos ciudadanos.
Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió que la aplicación de la nueva reforma penal se percibe lenta ante la exigencia de la sociedad mexicana.
“Su puesta en marcha completa tendrá que estar en vigor el 19 de junio de 2016, esto es, ya sólo en poco más de cinco años. Y el tiempo va de prisa, pero la implementación parece lenta, pues los requerimientos de la sociedad aumentan. Su paciencia se agota. Debemos construir consensos y, con responsabilidad, responder”, dijo.
Alejandro Martí, presidente de México SOS, demandó políticos de altura y verdaderos demócratas que escuchen el “Ya basta” de la sociedad frente a la violencia del crimen organizado.
Calderón consideró bueno que 14 estados ya están en etapa de planeación de la reforma penal, que tiene como límite de aplicación el año 2016.
Ebrard pide cohesión social
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que si “se sigue debilitando la cohesión social, no creo que logremos reducir la violencia con todos los cambios que hagamos”.
En materia de mejoras al sistema penal en la ciudad de México, comentó que en este año se capacitará a ocho mil servidores públicos locales, y que ya se trabaja en la construcción de 61 salas de ejecución de sanciones y cinco más para la justicia alternativa, además de la instalación de 250 cámaras para grabar las audiencias, aunque reconoció que “no vamos a terminar en este sexenio, salvo que hagamos una simulación”. (Con información de Sara Pantoja)
No hay comentarios:
Publicar un comentario