jueves, 5 de mayo de 2011

Estados incumplen evaluación policiaca

UNIVERSAL



En medio del combate a la delincuencia organizada en México, sólo cuatro estados han impulsado la profesionalización de sus policías, y a nivel nacional, sólo 8% de los elementos han sido sometidos a controles de confianza.

Los acuerdos y compromisos sellados por los gobernadores para “limpiar” y modernizar las corporaciones policiacas se cumplen a cuentagotas.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entregó a los diputados federales una serie de documentos en los que se evidencian los pocos resultados en torno a la capacitación, actualización y control de confianza de las corporaciones policiacas en el país.

Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro reportaron 0% de personal capacitado, mientras que Coahuila, Distrito Federal, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora han profesionalizado a entre 1% y 2% de sus policías.

En lo que se refiere a evaluaciones de control de confianza, el SNSP reportó a los legisladores federales que de los 447 mil 922 policías que debían evaluarse, sólo se verificaron los niveles de confianza de 8%.



Campeche, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí no han acreditado a ninguno de sus policías.



Por ejemplo, en Chihuahua se estableció como meta —a alcanzarse en 2012— evaluar a 11 mil 401 policías, de los cuales sólo se verificó a 3.3%.



El Distrito Federal puso como meta evaluar a 95 mil 861 elementos, pero sólo ha evaluado a 8 mil 701, lo que equivale a 9%, mientras que el Estado de México reportó controles de confianza a 3.2% de sus 10 mil 125 policías.



Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de los exámenes practicados hasta 2010, y son parte de la meta a 2012 acordada por los gobernadores con el gobierno federal.



En las estadísticas, la profesionalización no ha avanzado ni siquiera en la implementación de programas de actualización o modernización.



En contraste, Guerrero es el estado que mayores resultados ha tenido. Hasta el 31 de diciembre de 2010, sus autoridades lograron capacitar a 50 de cada 100 agentes municipales y estatales.



Jalisco ocupaba el segundo lugar en la lista de entidades con mayores avances en la materia: por cada 10 policías se capacitó a cuatro.

En lo que respecta a la profesionalización de las policías por medio de la “capacitación en desarrollo policial, servicio de carrera y régimen disciplinario”, los estados han cumplido con los mínimos requeridos, de menos de 10 policías por cada 100 registrados.

La problemática en municipios

A nivel municipal, la situación reportada es aún más precaria.


En el país se ha aplicado control de confianza sólo a 8% de agentes
Según el consejo, la mayoría de municipios —agrupados también por estados— tiene un promedio de evaluaciones de confianza y capacitación de menos de 25%; sólo Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Morelos y Nuevo León han evaluado a entre 25% y 75% de sus elementos, mientras que ningún estado tiene municipios que superen el 75% de resultados.

Por ejemplo, sólo Baja California y Guanajuato tienen centros acreditados de fortalecimiento, control de confianza y evaluación de desempeño.

En proceso de acreditarse hay 15 estados, entre ellos el DF, el Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán; el resto apenas alinea los requerimientos de certificación, y Quintana Roo —hasta abajo de la tabla— se reporta “en vías de consolidación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario