miércoles, 27 de mayo de 2009

TEPJF eleva sanción al PAN por utilizar palabra 'PRImitivo'

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 27, 2009.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE modificar la sanción que impuso al PAN por difundir la propaganda en que empleó la palabra "PRImitivo", al considerar que también incurrió en un acto anticipado de campaña.
El pasado 20 de abril el Consejo General del IFE resolvió sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) con 465 mil 800 pesos al encontrar que con la difusión de tal publicidad, en las revistas Letras Libres y Nexos, incurrió en calumnia y difamación contra el PRI.
Sin embargo, en ese momento, decidió que con tal propaganda Acción Nacional no había incurrido en actos anticipados de campaña.
Por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó dicha resolución. A su parecer, la autoridad electoral debió también sancionar al blanquiazul por actos anticipados por dicha publicación.
A tiempo que el PAN impugnó la sanción del Instituto Federal Electoral (IFE), al considerar que con ella se viola y limita su derecho a la libertad de expresión.
El magistrado Constancio Carrasco señaló que con tal publicidad, en la que se asocia, no sólo al partido sino a sus militantes, con palabras como corrupción, cacique y autoritario, entre otras, sí se denigró y denostó al tricolor.
Afectando así, dijo, su reconocimiento y fama pública entre la ciudadanía, con lo cual se buscó "desalentar el voto a su favor -del PRI- y conseguir adeptos para el emisor del mensaje -PAN-".
Por tanto, el mensaje de tal propaganda influyó en el electorado, haciéndole ver los aspectos negativos o supuestos vicios del PRI y además ésta fue emitida en un plazo no permitido por la ley, por lo que, es "evidente que se trata por sí misma de un acto anticipado de campaña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario