sábado, 30 de mayo de 2009

Piden que Segob solicite a iglesias no intervenir en elecciones

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 29, 2009.- El Consejo General del IFE aprobó lanzar un "atento exhorto" a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que conmine a las instituciones religiosas a ajustar sus actividades al marco legal durante el actual proceso electoral.
Lo anterior luego de que en su sesión ordinaria se presentó un proyecto de acuerdo, a petición del PSD, que solicita a la Junta Ejecutiva del IFE iniciar un proceso de investigación de las acciones que realizan organizaciones religiosas en el actual proceso electoral.
Al discutir el punto, los miembros del consejo se enfrascaron en una discusión de más de una hora sobre si la Junta General Ejecutiva está facultada o no para realizar investigaciones y si en materia de ministros de culto es competencia del IFE hacerla o de la Segob.
El proyecto fue presentado luego de que el Partido Socialdemócrata (PSD) denuncio ante el órgano electoral diversas acciones de la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Conferencia del Episcopado y otras similares presuntamente contra de ese partido durante el proceso electoral.
El PSD solicitaba en el acuerdo al Consejo General iniciar una investigación a través de su Junta General Ejecutiva y presentar el resultado de tal indagación al Consejo General.
Esto último con el objetivo de que si se encontrase que con tales acciones se afectó a algún partido o al mismo proceso electoral se tomaran las medidas necesarias.
Al respecto el consejero Virgilio Andrade aclaró que no es facultad de la Junta General Ejecutiva realizar investigaciones, sobre todo en materia de ministros de culto, pues de acuerdo al Cofipe tal asunto debe remitirse a la Segob.
Sobre esa postura el representante del PSD, Miguel González Compeán, y la legisladora de ese instituto político Marina Arvizu pidieron al órgano no dar la vuelta al asunto e indagar.
Incluso la legisladora requirió a la autoridad electoral abrir una queja, sin embargo la postura no hizo eco pues luego de una prolongada discusión los consejeros avalaron por unanimidad rechazar el proyecto.
Ante ello el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, señaló que el órgano sólo puede actuar con apego a su reglamento de quejas y denuncias.
No obstante se sumó a la propuesta del PSD de lanzar el exhortó, por lo que "estoy dispuesto a hacer mía la propuestas de que la Presidencia del Consejo realice un atento exhorto a la Secretaría de Gobernación para que en el ejercicio de sus facultades conmine a todas las entidades a ajustar sus actividades al marco jurídico".
Dijo además estar en la mejor disposición también de enviar por escrito este exhorto a la Segob. Al final de la votación los consejeros avalaron con cinco votos en favor y cuatro en contra hacer el exhortó a la Segob a nombre del Consejo General.
Ello a fin de que invite a la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Conferencia del Episcopado Mexicano y otras a ajustar sus actividades al marco legal establecido en la Constitución y código en lo que compete al proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario