martes, 19 de mayo de 2009

Anuncia Calderón apertura de red de fibra óptica

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 19, 2009.- El presidente Felipe Calderón anunció la apertura de una nueva red de telecomunicaciones, con la licitación de "un par de fibras oscuras" (sin usar) en rutas donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene capacidad disponible, lo cual impulsará la competencia entre empresas en el sector.
Durante el acto Conectividad para la Competitividad en la explanada del Museo Tecnológico de la CFE, señaló que de esa manera el país tendrá en los próximos meses tres redes troncales de cobertura nacional y aumentará sustancialmente la competencia, cobertura, calidad y convergencia en el sector.
Informó además que para garantizar el acceso neutral, no discriminatorio, a la red de "fibra iluminada" (en uso por clientes) la CFE pondrá a disposición de operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en donde podrán interconectarse entre sí.
El mandatario subrayó que con ello se está creando "una nueva columna vertebral" que permitirá transformar las telecomunicaciones, ampliar la cobertura, acelerar la competencia y facilitar la convergencia, con una enorme redundancia de beneficio económico y social para los mexicanos.
Indicó que con la licitación de red oscura se da un paso medular en la política integral de telecomunicaciones, como el proporcionar "columnas vertebrales" a las empresas y usuarios especializados del país que podrán utilizar la red de la CFE.
"En suma, estamos construyendo, con decisiones reales, con hechos reales, las posibilidades de un mercado de telecomunicaciones más eficiente; y estamos, además, transportando a México a un mejor futuro, el futuro de las telecomunicaciones".
Calderón Hinojosa dijo que el gobierno federal está convencido de que los bienes públicos son para ampliar y generar bien común.
"También sabemos que puede construirse, aun en las más duras adversidades como las que ha tenido que enfrentar el país recientemente. Aun en ellas, y yo diría precisamente por las fortalezas que generan esas adversidades, es posible pensar en un porvenir mucho mejor".
Sostuvo que seguirá con el impulso al pleno desarrollo de las telecomunicaciones en el país, y el uso con la máxima eficiencia de todos los bienes que sólo pertenecen a los mexicanos; "seguiremos impulsando el desarrollo de la competencia, la cobertura y la convergencia en el sector".
Destacó que con el anuncio se avanza en la convergencia, porque se abre la posibilidad de que los operadores puedan ofrecer nuevas opciones para el transporte de voz, datos y video.
Además se avanza en la competencia, al favorecer la entrada de nuevos actores en el mercado de telecomunicaciones; y en cobertura, porque la que ofrece la CFE tiene acceso a todo el país.
Recordó que durante los últimos años la CFE ha instalado un sistema de fibra óptica en las líneas de transmisión de electricidad, lo cual "encerró el secreto o la clave de una revolución, una transformación tecnológica en la infraestructura nacional".
Apuntó que se trata de una red de fibra óptica que, por una parte, aumenta la seguridad y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional al asegurar su propia interconexión, pero que también abre a México una puerta a la modernización en telecomunicaciones.
Adicional a la fibra óptica ya puesta en servicio, a través de lo que se conoce como hoteles de transmisión, se licitarán un par de fibras obscuras en aquellas rutas en que la CFE tiene capacidad disponible, con lo que se aprovechará una infraestructura que ya se tiene y no requiere inversión para operar.
Explicó que el gobierno federal determinará las condiciones y formas de licitación de la fibra oscura, en coordinación con las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones, y la llevará a cabo de acuerdo con su política integral de comunicaciones.
Asimismo en un plazo no mayor de 90 días la CFE establecerá las condiciones técnicas para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de iluminación y repetición de esa red, de manera que se garantice la seguridad del sistema eléctrico nacional y se preserven los derechos de los trabajadores de la institución.
Con esas medidas, insistió, el país contará en los próximos meses con dos "y ahora tres" redes troncales de cobertura nacional, con lo que se incrementará sustancialmente la competencia, la cobertura, la calidad y la convergencia de ese sector.
Destacó que sólo este martes se pusieron en marcha nueve hoteles de telecomunicaciones en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Torreón, Hermosillo, Mexicali, Veracruz, Mérida y Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario