jueves, 14 de mayo de 2009

Coinciden PAN, PRI y PRD en que no se debe polarizar al país


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 13, 2009.- Sin golpes bajos y con apenas algunos roces, los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD advirtieron que cuando el país se ha polarizado éste se ha dividido y coincidieron en que debe disminuir el número de diputados plurinominales.
En medio de las campañas políticas y los recientes escándalos generados por las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid y del empresario argentino Carlos Ahumada, la líder del PRI Beatriz Paredes, el perredista Jesús Ortega y el panista Germán Martínez, celebraron el primer debate en tiempos electorales.
En el debate sobre la discordia y la concordia entre los mexicanos: Primera encuesta nacional, organizado por la revista Nexos, el panista dejó en claro que la discordia en la democracia debe ser pacífica y de rechazo a la violencia.
Dejó en claro que las discordias deben tener un punto final en las urnas y reiteró que el Partido Acción Nacional (PAN) no le teme a las diferencias ni a contrastar propuestas.
En su turno, la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que los liderazgos no se obtienen ganando elecciones sino cumpliendo las promesas de campaña.
Lo que da credibilidad a los políticos, reconoció, es que sean eficaces y consistentes, que cumplan lo que ofertan con hechos, y admitió que los políticos enfrentan desafíos; existe un grado de tensión en una sociedad con desigualdad social y el valor de la política es procesar esas tensiones a partir de acuerdos.
Paredes Rangel sostuvo que el reto de un Estado moderno es convocar a los agentes sociales y económicos a un conjunto de pactos y dar certidumbre a la ciudadanía.
A su vez, Ortega Martínez dijo que cómo no se le va a dar razón a los ciudadanos que tienen escepticismo en la clase política, cuando hay algunos que participan en escándalos, que permiten que truhanes y pillos se conviertan en celebridades y que escriban sus memorias para que sean un éxito literario.
También gobernantes que aparecen en grado de embriaguez en actos públicos e insultan a todos los que no opinan como ellos en su estado o un gobernador que habla con groserías e insultos y agradece a un empresario violentar la ley.
El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que la tarea de los partidos es ponerse de acuerdo en lo fundamental para darle claridad sobre qué rumbo debe tomar el país y culminar el proceso de transición democrático que actualmente está estancado.
En respuesta, Martínez Cázares admitió que puede haber errores y equívocos en los políticos, pero lo que no puede haber son instituciones que no sancionen e insistió en que las instituciones deben ser expeditas para sancionar esos equívocos.
El dirigente panista reconoció que le preocupa el rumbo del desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) para sancionar la libertad de expresión.
Asimismo, se pronunció por la reelección de diputados y senadores para que puedan rendir cuentas las cámaras del Congreso y se amplíen las facultades de la Auditoría Superior de la Federación.
En un debate mediado por Héctor Aguilar Camín, Paredes Rangel recordó que fue el PRI el que propuso la reforma electoral para desmantelar el partido hegemónico y adelantó que le toma la palabra al PAN para reducir el número de diputados plurinominales y al PRD para avanzar en una reforma del Estado.
En una discusión de más de dos horas, Ortega Martínez pidió que no se pretenda confundir que la discordia es el resultado de las diferencias, porque el que se pretenda que sólo haya pensamientos absolutos es lo que genera mayor discordia.
El perredista reprochó que el gobierno federal no esté gastando lo que se aprobó en el Congreso y que haya una lentitud insoportable en el gasto y que se generen subejercicios.
Reconoció también que los políticos corruptos de su partido han sido expulsados y enlistó a René Bejarano, que estuvo en la cárcel, a Rosario Robles, a Carlos Imaz y a Gustavo Ponce, que está en prisión.
Cuestionó a Paredes Rangel sobre el caso de Salinas de Gortari que ni siquiera fue expulsado del PRI, y al panista Germán Martínez, que tampoco haya sucedido nada con Diego Fernández de Cevallos, a quienes mencionan en el libro de Carlos Ahumada.
"No se vale la simulación, hay que ser congruentes" sentenció. Y advirtió que a lo mejor pudo haber otros corruptos en el PRD pero se tomarán medidas en el tiempo preciso.
Paredes Rangel dejó en claro que el PRI no ha regateado al presidente de la República ninguna de sus propuestas en materia de seguridad pública y rechazó que se pretenda sacar raja electoral en el combate al crimen organizado.
Se congratuló que los tres partidos con mayor presencia en el país y con historias diferentes estén de acuerdo en la necesidad de profundizar en la democracia, y admitió que se puede ser firme, enérgicos y claros, pero sin polarizar, porque cada vez que el país se ha polarizado se ha partido.
En tanto, Martínez Cázares refrendó el respaldo de su partido a la lucha y el combate que lleva a cabo el gobierno federal contra la delincuencia organizada.
Asimismo, se dijo partidario de una confrontación pacífica y aseguró que el PAN intenta ser un partido de ciudadanos.
Hizo votos porque las campañas no lesionen la libertad de expresión y no se simule una concordia, convocó a los demás partidos a aceptar los resultados en las urnas y confió en que la amistad civil se pueda ensanchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario