viernes, 22 de mayo de 2009

PGR difunde videos de la fuga de reos en Zacatecas

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 21, 2009.- La PGR difundió este jueves los videos de tres cámaras de seguridad del penal estatal de Cieneguillas, Zacatecas, donde se aprecia cómo los custodios participaron en la fuga de 53 reos el sábado pasado.
En el primer video, al interior del penal, se aprecia a dos custodios que están esperando. Junto a una pared hay una cobija en el suelo.
Uno de los custodios, de tenis blancos, se comunica por radio. Algo le dice a los presos. El otro custodio abre la puerta y sale.
El de los tenis se sienta y espera mientras ve televisión. Se vuelve a comunicar por radio.
Más adelante se ve a un reo, de playera blanca, que se incorpora. Está dentro del área de los presos. Se alista junto con otro reo, abre la reja, se asoma a la puerta que da a la calle.
Inmediatamente empiezan a salir los demás presos. Los dos custodios entran al área de reos.
Esa grabación termina cuando el prisionero de playera blanca toma la cobija del suelo y tapa la cámara. En el segundo video se ve otra área del interior del penal.
Seis supuestos agentes federales entran, armados con fusiles de asalto, por el lado de la cámara. Otros dos entran por el acceso lateral de la izquierda. 25 segundos después, salen todos los reos por el acceso lateral de la izquierda. Se aprecia cómo el segundo de ellos, de playera verde, enfunda su pistola. Los reos salen de manera ordenada y rápidamente.
Una vez que se han ido, uno de los supuestos agentes federales regresa. Supervisa que nadie falte y se retira.
25 segundos después, un custodio se encamina, maniatado, hacia el interior del penal. En el tercer video, de la cámara de seguridad del exterior del penal, se aprecia cómo llega un convoy de supuestas unidades de policía con torretas encendidas. Al llegar esperan afuera. Un minuto después, dos custodios se encaminan para abrirles y entran los vehículos.
Un minuto con 32 segundos: Descienden sujetos armados, con uniformes de policía y corren hacia el interior del penal. Mientras tanto, los choferes maniobran para dejar las unidades listas para salir. Un sujeto los coordina. Continúa la movilización. Tres minutos con 22 segundos: Se ve a los 35 reos corriendo para abordar las unidades. Los vehículos se empiezan a retirar de inmediato. Una vez que se retiran todas las unidades, dos custodios salen de la caseta maniatados, caminan por el estacionamiento hacia el interior del penal. 22 segundos después, en el minuto 4 con 40 segundos del video, se ve a unos custodios armados corriendo hacia la salida, como si reaccionaran ante el rescate de los reos. Ahí termina el video.La PGR aseguró que las unidades y los uniformes utilizados eran falsos. "11 camionetas con falsos logotipos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, con tripulación armada que portaba también falsos uniformes", dijo Ricardo Nájera, vocero de la PGR. Con los videos, el Ministerio Público Federal investiga a 51 servidores públicos arraigados, entre ellos el director del penal y 44 custodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario