lunes, 25 de mayo de 2009

Reyes Baeza, a favor de la movilización social contra el crimen

Notimex
BOGOTÁ, Colombia, mayo 24, 2009.- El gobernador del estado mexicano de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró este lunes aquí que su gran reto es lograr la movilización de la sociedad para enfrentar al crimen organizado, tal como vio en Colombia.
Baeza Terrazas, quien realiza una visita a este país sudamericano, dijo que "el gran reto es cómo lograr la gran movilización social para que cada chihuahuense sea un activo que permita avanzar en el combate" contra el crimen.
Sostuvo que su gobierno dará prioridad a "calificar las estrategias de comunicación, de transmisión de ideas con la sociedad civil en su conjunto".
Baeza Terrazas encabeza una delegación del estado de Chihuahua en Colombia, cuyo propósito esencial es conocer la experiencia de las autoridades de este país sudamericano en la lucha contra el narcotráfico y el secuestro, entre otros delitos.
El gobernador de Chihuahua admitió que "en la estructura de la burocracia, las decisiones siempre llegan de forma vertical, así se quiera hacer de una manera horizontal", lo que a veces dificulta la eficacia de las políticas públicas.
Advirtió, sin embargo, que "aquí lo importante es que tengamos la capacidad de comunicación y transmisión de conceptos y de estrategias a la sociedad" en su conjunto.
Baeza Terrazas comentó la reflexión de una empresaria que integra la delegación de Chihuahua, quien afirmó que en los primeros días de este conflicto en México "éramos proclives a demandar al gobierno una solución y buscar responsables".
"Se trata de buscar soluciones de forma compartida entre sociedad y gobierno", puntualizó.
Los delegados mexicanos se dieron cuenta de la importancia que tiene, en el caso de Colombia, vincular a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra el crimen organizado.
En esa perspectiva, Baeza Terrazas subrayó la importancia del papel que juegan los consejos comunitarios que cada fin de semana realiza el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en diversas regiones del país andino.
El gobernador de Chihuahua acompañó la víspera a Uribe Vélez a un encuentro con la comunidad en Leticia, en la Amazonia colombiana, en la frontera con Brasil y Perú.
A juicio de Baeza Terrazas, la iniciativa del presidente colombiano "me parece muy interesante", sobre todo porque dicho "ejercicio democrático" ayuda a "mantenerse en el proceso de legitimación activa permanente".
"Yo creo que la democracia participativa en el ejercicio del poder público debe estar vinculado a la sociedad para mantenerse en el proceso de legitimación activa permanente", abundó.
Baeza Terrazas comentó que el gobierno colombiano "logra este proceso de legitimación activa, precisamente por mantener esa interlocución permanente con la sociedad".
"Me causó impresión y me motivó, porqué no, a replicar este modelo en Chihuahua, que permite consolidar al gobierno. Un gobierno se mide por sus resultados, no por sus buenas intenciones", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario