sábado, 30 de mayo de 2009

Cae lugarteniente del 'Chapo Guzmán'

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 29, 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que este jueves fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Roberto Beltrán Burgos, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán".
De acuerdo con general brigadier Luis Arturo Oliver, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, la detención se logró gracias a las denuncias ciudadanas que reportaron gente armada a bordo de vehículos nuevos.
Roberto Beltrán Burgos, también conocido como "El Doctor", desempeñaba funciones que en su momento fueron de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", y Vicente Zambada "El Vicentillo", en la plaza de Culiacán, siendo éste operador directo subordinado a Joaquín Guzmán Loera.
Beltrán Burgos recibía y transmitía las órdenes giradas por "El Chapo" Guzmán a otros integrantes de su banda delictiva, además de controlar la estructura de seguridad de los Guzmán Loera en toda la República Mexicana.
Maricela Morales, titular de la SIEDO, afirmó que de acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/143/2009, "El Doctor" contaba con una red de informantes que lo alertaban de las operaciones del Gobierno Federal contra la organización de Guzmán Loera.
Roberto Beltrán Burgos también coordinaba un grupo de abogados que apoyaban a miembros de su red cuando eran detenidos.
Durante la detención de "El Doctor" fue asegurado:
Tres armas de fuego
Una Hummer
Más de 3 millones 200 mil pesos
350 mil dólares y
Equipos de radiocomunicación
El detenido está a disposición del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario