martes, 12 de mayo de 2009

Presentan Mapa del Genoma de los Mexicanos


Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 11, 2009.- Este lunes se dio a conocer el Mapa del Genoma de los Mexicanos. El estudio fue elaborado por 16 investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Medicina Genomica (Inmegen).
"México ha contribuido a la ciencia mundial con este primer mapa del genoma de una población mestiza de enorme utilidad para identificar cuales son las características del genoma que en los mexicanos predisponen a enfermedades como diabetes, hipertensión, osteoporosis o cáncer", declaró el doctor Gerardo Jiménez, director del Inmegen.
Para construirlo se tomaron muestras sanguíneas de mil mexicanos, mestizos e indígenas de 10 estados del Norte, Centro y Sur del País.
De esas sangre se extrajeron las células blancas, cuto núcleo se deposita el ADN (ácido desoxirribonucleico) ó genoma humano.
La información genética de los mexicanos ahí depositada se analizó y comparó en una supercomputadora y estos son los hallazgos:
-Los mestizos mexicanos y la población indígena de nuestro país son sustancialmente diferentes a los grupos genéticos caucásicos, asiáticos y africanos.
-Hay diferencias genéticas entre mestizos mexicanos por herencia de indígenas y europeos.
-También encontraron que entre los mestizos mexicanos hay diferencias genéticas.
"En estados como Sonora, describimos una mayor contribución de componentes ancestrales europeos, en contraste con otras poblaciones, como en Guerrero, en donde hay una contribución mayoritaria de las comunidades de la población indígena", afirmó Jiménez
Se estima que este Mapa Genomico de los Mexicanos es el primer paso que llevará a nuestro país a desarrollar la medicina genomica de manera cotidiana en un plazo de entre 5 y 10 años.
Para entonces, con una sola prueba de saliva o sangre su medico, a usted le podrá detectar los genes que lo predisponen a padecer enfermedades comunes como la obesidad, asma, cáncer o incluso cálculos en la vesícula.
Si a un paciente se le detecta a tiempo que es propenso a una enfermedad se le podrá suministrar medicamentos que la prevengan o eviten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario