lunes, 18 de mayo de 2009

Capturan a 5 policías más ligados a los Beltrán Leyva en Morelos

Notimex

MORELOS, México, mayo 17, 2009.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco presuntos integrantes de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, quienes se habían infiltrado en las corporaciones policiacas del estado de Morelos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que desde la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Metropolitana del Ayuntamiento de Cuernavaca proporcionaban seguridad y vigilancia a dicha organización criminal.
En las acciones realizadas los pasados 15 y 16 fueron detenidos Salvador Pintado Vázquez, Jesús Ulises Abundes Valenzuela, Juan Carlos Rodríguez Peralta, José Antonio Cereth Reyes y Pablo Parra Bruno.
Pintado Vázquez se desempeñaba como comandante del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Ministerial de Cuernavaca y fue detenido el pasado viernes 15 por agentes federales en Morelos.
Este hombre es presunto integrante de la organización de los hermanos Pineda y líder del grupo autodenominado "Los Zafiros", que trabajaban bajo las órdenes de Arturo Beltrán Leyva, y además formaban parte de una red de robo y contrabando de automóviles.
Los vehículos robados por esta banda eran vendidos a la organización criminal de los Beltrán Leyva que eran utilizados para cometer diversos delitos.
La SSP señaló que de acuerdo con sus investigaciones se tiene conocimiento de que tras los cambios administrativos el pasado abril en Cuernavaca, Arturo Beltrán Leyva le encargó a Salvador Pintado negociar algunos puestos en la corporación.
Además, derivado del intercambio de información entre la Policía Federal con autoridades del estado de México se tuvo conocimiento que Salvador Pintado era también el encargado de organizar los cercos de seguridad de los Beltrán Leyva en la entidad mexiquense y Morelos.
Esta labor la realizaba junto con Antonio Román Miranda alias "La Moña", presunto integrante de "Los Pelones", quien fue detenido en Toluca el pasado 6, así como nueve personas más.
Tras la captura de Pintado Vázquez, la Policía Federal localizó en Cuernavaca el pasado 16 una casa de seguridad presuntamente de la banda de "Los Zafiros", ubicada en la calle Estrella del Norte número 20 en el colonia Rancho Tetela.
En el lugar los agentes federales fueron recibidos a balazos, lo que originó un enfrentamiento que culminó con la detención de cuatro presuntos integrantes de dicha banda que trabajaban bajo las órdenes de Pintado Vázquez.
Los detenidos son Abundes Valenzuela, de 38 años, integrante del Grupo de Reacción y Operaciones Táctica de la Policía Metropolitana del Ayuntamiento de Cuernavaca y presunto operador de la organización criminal en esa ciudad.
Este individuo era el encargado de brindar vigilancia al grupo, también participaba en los secuestros y en el robo de vehículos y autopartes realizados por la banda de delincuentes.
De acuerdo con las investigaciones, Abundes Valenzuela actualmente tenía la instrucción de colocar mantas con mensajes en los cruces y avenidas más importantes del país.
También fue detenido Juan Carlos Rodríguez Peralta integrante del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas de la policía local, quien en ocasiones fungía como sicario para aniquilar a las personas que eran contrarias a los intereses de los Beltrán Leyva.
Otro de los detenidos, Cereth Reyes, de 38 años, es ex agente ministerial de Cuernavaca, y presuntamente era el encargado de vigilar las entradas y salidas hacia la ciudad capital y en ocasiones fungía como sicario.
El último de los detenidos, Pablo Parra Bruno, de 28 años, era también un sicario.
Hay indicios de que los detenidos están relacionados con la muerte del subprocurador de Asuntos contra la Delincuencia Organizada del estado de Morelos, Andrés Dimitriadis Juárez, quien presuntamente afectó sus intereses.
A los detenidos se les aseguraron seis armas largas, cuatro cortas, tres mil cartuchos útiles de diversos calibres, 40 cargadores y una manta con mensaje dirigido al presidente de la República.
Las detenciones son producto de las investigaciones iniciadas el pasado 5 de 14 presuntos integrantes de la organización de los Beltrán Leyva, entre ellos, Salomón Pineda Bermúdez, de 73 años, y Leonor Villa Ortoño, de 59, padres de José Alberto Pineda Villa, alias "El Borrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario