viernes, 22 de mayo de 2009

Se registra sismo de 5.7 grados en la Ciudad de México

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 22, 2009.- Un fuerte sismo de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la capital mexicana y el centro del país, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El temblor ocurrió a las 14:24 horas (tiempo oficial), tuvo su epicentro en un punto ubicado a unos 45 kilómetros de profundidad en el estado de Puebla y se sintió con bastante intensidad en la capital, donde no se han reportado por ahora víctimas ni daños materiales.
Aunque en un primer momento el SSN indicó que el sismo había sido de 5.9 grados, posteriormente corrigió la medición y aclaró que fue de 5.7 grados.
En una rueda de prensa convocada de urgencia, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que tras un primer examen de la situación no se ha localizado "ningún daño mayor" en la capital mexicana.
"Tenemos funcionando sin daños todos los sistemas importantes de la ciudad", agregó Ebrard en referencia al sistema de metro, los de agua y a todos los hospitales de la red de salud.
El sismo fue "más profundo de lo que estamos acostumbrados", lo que explica que se sintieran dos movimientos bruscos mientras tembló la tierra, comentó a una emisora local Carlos Valdés, director del SSN.
El experto señaló que, por el modo en que tembló la tierra, es improbable que haya réplicas.
Al parecer, el epicentro del sismo se localizó en la localidad de Tehuacán, unos 26 kilómetros al sureste de Chiautla de Tapia.
En la capital mexicana, minutos después del temblor cientos de personas salieron de sus oficinas y casas, y algunas escuelas fueron evacuadas.
Las redes de telefonía celular dejaron de funcionar durante varios minutos por congestión, pero por el momento no hay informes de daños materiales ni de víctimas a causa del temblor.
Momentos después del sismo la gente regresó a las oficinas y los servicios de Protección Civil comenzaron a revisar la ciudad con helicópteros y por tierra.
En México la mayor parte de los sismos se localizan en estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca, pero en esta ocasión el epicentro estuvo en Puebla, más al norte de lo acostumbrado.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario