miércoles, 13 de mayo de 2009

Reclama Espinosa a canciller de Cuba declaraciones de Castro


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 12, 2009.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa "rechazó tajantemente" las afirmaciones difundidas en Cuba sobre la presencia del virus de la influenza A(H1N1).
Durante una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en el marco de la Reunión Ministerial del Grupo de Río con la Unión Europea, que tiene lugar en Praga, la canciller reiteró el rechazo de México a la cancelación de vuelos desde La Habana.
De acuerdo con un comunicado, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó lo dicho en la isla sobre el manejo de México de la epidemia y aseguró que la cancelación de vuelos es contraria al espíritu de cooperación.
En la reunión con su homólogo, Espinosa Cantellano aseguró que las declaraciones del comandante Fidel Castro (a quien no se menciona en el comunicado), lejos de propiciar entendimiento, enrarecen la relación.
En una de sus "reflexiones", el comandante Castro sostuvo que México ocultó la información sobre la presencia del nuevo virus, para evitar un conflicto con Estados Unidos, porque ya estaba muy cerca la visita del presidente Barack Obama.
Según el líder moral cubano, el primer brote del virus sí tuvo lugar en México, pero se ocultó su presencia varias semanas, para no entorpecer la relación con Estados Unidos; y posteriormente la información se utilizó para conflictuarse con América Latina.
En ese sentido, la canciller puntualizó que el Estado mexicano ha respondido de manera oportuna y eficaz ante el brote de influenza y el manejo de la información ha sido transparente, lo que le ha valido el reconocimiento internacional.
Sobre la suspensión de vuelos procedentes de Cuba, insistió en que esa medida es contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no se explica que se hayan suspendido los vuelos a México y no a otros países con casos confirmados de la enfermedad.
A su vez, el canciller Rodríguez explicó que la decisión se tomó para defender a la población frente a la amenaza sanitaria, debido a los limitados recursos médicos con que cuenta la isla.
En ese sentido, Espinosa Cantellano consideró que hubiera sido deseable mantener la comunicación, en lugar de adoptar medidas unilaterales que lesionan la relación.
Ambos funcionarios acordaron mantener abierto el diálogo entre las autoridades de ambos países, en tanto que México ratificó que seguirá atendiendo el problema de la influenza de manera responsable, en coordinación con los organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario