sábado, 16 de mayo de 2009

Abre Cofetel investigación contra TV Azteca


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 15, 2009.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que abrirá una investigación sobre la presuntas violaciones a la Ley federal de Radio y Televisión "por prestar sin autorización servicios distintos a los autorizados en su título de concesión" de TV Azteca y de Televisora del Valle de México, Canal 40.
La Cofetel precisó que se encontraron "elementos que permiten presumir que el sistema de Hi-TV que ofrece TV Azteca podría considerarse como un servicio de telecomunicaciones no autorizado".
El organismo indicó que se dio una opinión favorable para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "inicie un procedimiento de sanciones a dichas empresas por posibles violaciones a sus títulos de concesión y de la Ley Federal de Telecomunicaciones".
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusó a TV Azteca, la segunda cadena de televisión más grande de México, de ofrecer un servicio de televisión restringida ilegal.
El servicio Hi-TV, explica que TV Azteca en su página web, ofrece alrededor de 20 canales que se reciben mediante un receptor digital que el usuario adquiere.
El aparato, con un precio cercano a los 150 dólares, se compra en las tiendas de electrodomésticos y una vez instalado permite acceder a los canales sin pagar ninguna cuota más.
La Canitec, representa a 700 empresas del sector, indicó en un comunicado que aparece hoy en algunos periódicos nacionales que Hi-TV es un "servicio ilegal" cuya "recepción no es libre ni directa", lo que viola la concesión de TV Azteca, una compañía de televisión abierta.
La Cámara empresarial argumentó que, según la Constitución, "las concesiones que otorga el Estado mexicano sobre el espacio radioeléctrico no suponen la autorización para su uso indiscriminado, sino que dicha concesión está vinculada con un uso determinado y específico".
Las empresas pertenecientes a la Canitec indicaron que cumplen con las obligaciones de sus títulos de concesión y se ajustan a las leyes en la materia. Aseguraron que no hacen esta denuncia por miedo a la competencia, ya que "este es un asunto de legalidad".
La organización empresarial hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que tomen las acciones previstas en las leyes mexicanas. TV Azteca, por su parte, publicó el jueves un comunicado en el que acusa a los miembros de la Canitec de "hacer todo lo posible para impedir que se rompa el monopolio de la televisión de pago" en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario