jueves, 28 de mayo de 2009

Agilizarán entrega de recursos del Fonden en caso de desastres

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 27, 2009.- Las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público agilizarán la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las entidades afectadas por esos sucesos y a las dependencias de la Administración Pública Federal.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre las nuevas Reglas de Operación del Fonden, indicaron que el objetivo es atender las necesidades de la población cuyo entorno se vea afectado por desastres naturales.
"El gobierno federal reconoce la necesidad de ir siempre un paso adelante en la concepción, diseño, desarrollo y aplicación de mecanismos que le permitan actuar de manera inmediata, transparente y eficaz en la atención de los daños sufridos por un desastre natural", expusieron.
En un comunicado, precisaron que los cambios se reflejan en cinco ejes: Simplificación y agilización de los procesos; disponibilidad de recursos inmediatamente después de ocurrido el desastre, a través de la nueva figura de apoyos parciales inmediatos.
Asimismo, se prevé otorgar mayores incentivos para transferir los riesgos a los mercados financieros por medio de la inclusión de apoyos técnico-económicos en el diseño de esquemas de aseguramiento.
De igual forma, las nuevas reglas contemplan un aumento en los porcentajes de coparticipación con cargo al Fonden, disminuyendo la carga financiera para las entidades federativas y municipios afectados.
También se plantea una mayor cobertura en diversos aspectos y sectores de la infraestructura pública, así como un incremento sustancial en los apoyos al sector vivienda.
El Fondo de Desastres Naturales, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, es un instrumento de coordinación intergubernamental para autorizar y aplicar recursos destinados a mitigar los efectos de un fenómeno natural perturbador.
Destacaron que las nuevas disposiciones permiten establecer mecanismos de apoyo a las entidades y dependencias federales, cuando los daños ocasionados por un desastre natural superen su capacidad financiera y operativa de respuesta.
Estas reglas constituyen un paso muy importante y un parteaguas en la atención a los damnificados y en la reparación de los daños, al incluir cambios que significarán mayor esfuerzo y responsabilidad, que fortalecerán los principios fundamentales del Fonden, indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario