viernes, 22 de mayo de 2009

Beltrones, a favor de reducir el número de legisladores

Notimex
TIJUANA, México, mayo, 21, 2009.- El senador priísta Manlio Fabio Beltrones consideró que la reducción del número de diputados y senadores en las cámaras, es uno de los nueve puntos de la estrategia que encaminaría a México al cambio de sistema político.
Ante ex gobernadores de Baja California, empresarios y profesionistas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado resaltó nueve puntos de una estrategia que pretende dar una nueva plataforma política al país, con respeto a sus instituciones.
Durante la conferencia magistral "México, las reformas necesarias", indicó que la alternancia en el presidencialismo es positiva, pero que mucho mejor sería si además el país lograra la transición.
El senador del PRI afirmó que, en un momento de la historia de México, fue necesaria la participación de diputados plurinominales y senadores de lista, pero actualmente el país requiere otra mecánica para lograr objetivos de mayor beneficio.
Recordó que en 1977, una vez que se aprobaron los legisladores plurinominales y los senadores de lista, se redujeron las manifestaciones de descontento en el país, porque se les dio cabida a otras corrientes en los espacios legislativos.
Durante casi dos horas de la conferencia magistral, Beltrones insistió en la necesidad de una estrategia que dé nuevo rumbo a México, al considerar que el 'presidencialismo hegemónico' fue posible cuando gobernaba un solo partido.
Aseveró que los tiempos actuales, cuando ya se ha logrado la alternancia, ahora es exigible que se concretice la transición política, resaltando el respeto a los tres poderes, y aprovechar al máximo la pluralidad que ya existe en el país.
La "R" para la "Reducción de las Cámaras" alcanzaría su optimización en reducir de 500 a 400 el número de diputados y quitar de los 128 senadores a quienes hayan resultado electos como de lista.
Otra de las "R" refiere a la "Ratificación del gabinete", para que, sin quitar al presidente en turno el derecho de designar a los funcionarios, sean los senadores quienes determinen, mediante la ratificación, si son los funcionarios idóneos.
Otro de los puntos contenidos en sus puntos de las "R" tiene que ver con el de la "Reelección", que premiaría a aquellos funcionarios de elección popular que cumplan o hayan cumplido con la encomienda para la que fueron votados.
La otra parte de este punto es el de la "Revocación de mandato", que permitiría remover de sus cargos a los funcionarios que transgredan las leyes o incumplan con la encomienda que les corresponde y la que fueron electos.
Otro de los puntos es el "Referéndum", que otorgaría a la ciudadanía el derecho de promover y concretar, con excepción de los temas fiscal y electoral, aquellas reformas a la Constitución que fueran de mayor provecho para el país.
La "Reducción del gobierno" llevaría a adelgazar la nómina gubernamental para reducir el gasto público, lo que desde su apreciación sería una medida más adecuada, en lugar de crear más impuestos.
"Repensar la Política Social" permitiría crear un proyecto que ayudaría al combate a la pobreza.
También "Redimensionar el tamaño de la estrategia de política internacional", que haría que México retomara el liderazgo en América Latina, que desde su apreciación por el momento lo mantiene Brasil.
Otro de los puntos de esta estrategia sería "Reeducar a México", con una política educativa en la que, además de considerar la instrucción básica, también contemple la del nivel superior, para que los nuevos profesionistas tengan una plataforma firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario