jueves, 28 de mayo de 2009

IEDF: Hasta octubre resolución de caso Sodi

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 27, 2009.- Será hasta octubre cuando el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resuelva si Demetrio Sodi incurrió en un rebase de tope de gastos de campaña por su aparición en televisión durante el partido Pumas-Puebla.
La consejera presidenta del IEDF, Claudia Zavala Pérez explicó que las cinco quejas presentadas ante esa instancia y en las que se denuncia la aparición del candidato panista en televisión, son resueltas con base a los tiempos establecidos por la norma electoral.
Tanto por lo establecido en el Código Electoral, como en el Reglamento de Quejas del Instituto.
Por ello, aclaró, si se trata de un rebase de topes de gastos de campaña, será una vez concluido el proceso electoral cuando el IEDF pueda definir si Sodi incurrió en un rebase de topes al pagar por el espacio en televisión.
"La revisión de topes de gastos de campaña se hace posterior a la jornada electoral, si ese es uno de los planteamientos se tendrían que esperar a los momentos establecidos en el Código; porque la Ley lo que prevé es que todos los candidatos tengan su comprobación de gastos", precisó.
El Código Electoral plantea que los partidos políticos y sus candidatos tendrán hasta 60 días, una vez concluidas las campañas, para presentar sus informes de gastos de campaña.
Y la autoridad electoral, señala la norma, tendrá hasta que se realice la toma de protesta del candidato para determinar las sanciones que se ameriten, en caso de incurrir en un rebase de tope de gastos.
Ante ello, Zavala Pérez indicó que por el momento el órgano electoral, a través de la Secretaria Ejecutiva, dicta las medidas de instrucción a fin de recabar la información y pruebas que ayuden a su pronta resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario