sábado, 16 de mayo de 2009

Calderón: Alianza con magisterio es a favor de niños y jóvenes


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 15, 2009.- El gobierno federal tiene una alianza con el magisterio nacional, pero "que nadie se equivoque", es a favor de la calidad educativa, por los niños y jóvenes, por el futuro, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
"Tenemos una alianza entre los maestros y el gobierno, sí, si la tenemos y la defendemos y la ampliamos y la fortalecemos. Y esa alianza, que nadie se equivoque, es una alianza por la calidad educativa del país", expresó en la celebración del Día del Maestro.
En la explanada a Francisco I. Madero en la residencia oficial de Los Pinos, sostuvo que no ha mermado la voluntad del gobierno, ni de los maestros para alcanzar el reto de elevar la calidad de la educación que están obligados a impartir.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el secretario de Educación, Alonso Lujambio; y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, el mandatario enumeró algunos de los retos de corto plazo en el sector educativo, que calificó como "inmediatos, importantísimos, urgentes".
El primero es garantizar la salud de las y los niños y jóvenes en todos los planteles escolares del país, y en este tema hizo un paréntesis para reconocer y agradecer al magisterio por su responsabilidad y solidaridad manifestada en la contingencia sanitaria que enfrenta el país.
Comentó que por ello se asumió con vigor el reto del regreso a clases ordenado, que implicó en esta semana la vuelta de más de 30 millones de estudiantes a las aulas de una manera ordenada.
Hizo ver que el virus de la Influenza Humana sigue presente, por lo que no se debe "bajar la guardia", ni descuidar las medidas preventivas, por lo que pidió mantener los "filtros" de la familia y escolar para asegurar que los menores estén saludables o que sean canalizados rápidamente al diagnóstico médico.
Sostuvo que otro reto de más largo aliento, es transformar el sistema educativo, porque México demanda una educación de calidad para tener éxito y poder preparar a los jóvenes con la capacidad, las herramientas suficientes para salir adelante en un mundo global, y en el siglo y la sociedad del conocimiento.
El titular del Ejecutivo indicó que se realizan esfuerzos significativos, algunos de ellos sin precedente, para que las y los niños de México tengan la oportunidad de prepararse bien y salir adelante.
Sin embargo, anotó, necesitamos seguir avanzando, consolidar los concursos nacionales de docentes y directivos de las escuelas, que aseguren -más allá de diferencias de partido o de región-, que sean los mejores quienes estén en esa "línea clave" de educación y formación.
Se requiere, dijo, fortalecer también los mecanismos de evaluación de manera independiente y objetiva, así como federalista, como se comprometió con la Alianza por la Calidad de la Educación.
Mencionó que se debe mejorar el programa de Carrera Magisterial para que las y los maestros tengan los estímulos adecuados que les permitan trabajar con dignidad y por la calidad de la educación.
Calderón Hinojosa convocó al magisterio a redoblar el esfuerzo a favor de niños y jóvenes, y reiteró que en esta tarea cuentan con el indeclinable compromiso del Presidente de la República.
"Lo que hagamos juntos por la educación habrá de definir el futuro de México como nación. Los exhorto a que sigamos forjando una nueva generación de niños y jóvenes, una nueva generación de mexicanas y mexicanos decididos a construir un país distinto y mejor", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario