viernes, 1 de julio de 2011

Desarmarán a 800 escoltas

EL HERALDO


Serán reasignados a policías locales

Les recogerán mil 200 armas largas y cortas

Todo guardaespaldas deberá ser debidamente acreditado

Chihuahua, Chihuahua.- Mil 200 armas largas y cortas serán aseguradas por la Fiscalía General del Estado a servicios de seguridad particular en Chihuahua y reasignadas a policías locales, con lo cual 800 elementos dejarán de laborar como escoltas en los próximos tres meses.

Con ello, a partir de septiembre de este año todos los guardias privados y guardaespaldas deberán ser acreditados por autoridades locales para contar con la licencia particular colectiva para porte arma de fuego expedida por la Sedena.

Se trata del cumplimiento a lineamientos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el marco del artículo 21 constitucional.

En estos lineamientos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció seis meses (que concluyen en septiembre) para que los estados del país aseguren el armamento utilizado en tareas de seguridad privada.

Autoridades locales estiman que serán alrededor de mil 200 armas largas y cortas las que terminarán en manos de la FGE al cumplirse esta disposición, las cuales actualmente se encuentran en manos de elementos de seguridad privada.

El objetivo es que el armamento sea entregado y controlado por el máximo mando policial, para que a su vez sea registrado y se depure al personal privado que sea digno de portar un arma de parte del Gobierno del Estado.

Los 800 elementos dejarán de laborar como escoltas particulares o custodios de instalaciones y tendrán como opción la posibilidad de ser contratados por empresas de seguridad privada debidamente acreditadas y que cuenten con la licencia particular colectiva para porte de arma de fuego expedida por la Sedena.

En Chihuahua, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Zermeño Muñoz, mantiene comunicación con particulares a fin de orientarlos sobre las indicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La licencia oficial colectiva número 166 concedida por la Sedena a las autoridades estatales especifica que el uso del armamento autorizado es exclusivo para tareas de seguridad pública y no para servicios a empresas, personas e instalaciones privadas.

La Ley Federal de Seguridad Privada, por su parte, establece los lineamientos para la constitución y operación de empresas, así como de los trámites para la obtención de la licencia particular colectiva que expide la Sedena.

En el caso del personal reclutado por las empresas privadas, el Gobierno del Estado es coadyuvante de la autoridad federal competente para el cumplimiento de los requisitos que por ley deben cumplir para acreditarse como escoltas o custodios de instalaciones privadas.

Con ello, a partir de septiembre todo guardaespaldas o custodio privado de instalaciones deberá ser debidamente acreditado por el Gobierno estatal y cumplir con los requisitos de las empresas, además de que se precisará el destino y uso del armamento oficial en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario