sábado, 30 de octubre de 2010

Detienen a director del penal de Puente Grande

TELEVISA
Francisco Javier Gómez Meza, director del Penal Federal de Alta Seguridad de Puente Grande, Jalisco, es detenido en el aeropuerto de la cd. de México por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en acatamiento a una orden de aprehensión girada por el juez séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales, fue detenido Francisco Javier Gómez Meza, quien fungía como director del Penal Federal de Alta Seguridad de Puente Grande, Jalisco.

A través de una "tarjeta informativa", la dependencia precisó que Gómez Meza fue aprehendido la noche del jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con la causa penal 173/2010/IV, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

El ex servidor público también prestó servicios judiciales y ministeriales en la Procuraduría General de la República, donde se presume que cometió los actos ilícitos de los que se le acusa.

En las próximas horas Gómez Meza será puesto a disposición del juez federal que lo reclama, a fin de que se inicie el juicio penal correspondiente.



Cada quien puede denunciar lo que quiera, dice ministra Olga Sánchez a la SCT

EL HERALDO
Ciudad de México.- Luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtiera que podría denunciar por actuaciones irregulares a jueces federales y locales que intervinieron en la licitación 21 del espectro radioeléctrico, la ministra Olga Sánchez Cordero, sin tapujos contestó: "La dependencia puede hacer lo que quiera".

Al cuestionarla sobre la postura que pudiera tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra refutó tajante: "En un sistema de pesos y contrapesos, en nuestro país, en donde está consagrada con pulcritud en la Constitución, todos tenemos que hacer lo que debemos de hacer y lo que la Constitución y las leyes nos obligan a hacer".

Pero más aún, aclaró: "El Poder Judicial de la Federación está para garantizarle al ciudadano sus libertades, sus garantías y sus derechos fundamentales, en contra de los actos del poder público", manifestó la magistrada Olga Sánchez Cordero.

Y finalizó: "Creo que con eso está dicho todo", esto con respecto a que lo que haga o deje de hacer la SCT, no le molesta ni le incomoda a la Corte.

Revelan identidad de 'el Ratón'



TELEVISA

Autoridades de Chihuahua dieron a conocer la identidad de 'el Ratón', blanco de los sicarios que asesinaron a 14 personas en Ciudad Juárez

MEXICO.-Roberto Raúl Bueno Hernández, alias "El Ratón", era el blanco del ataque de los hombres armados que asesinaron a 14 personas e hirieron a 19 en la colonia Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace una semana.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo busca para esclarecer el múltiple homicidio.

Jorge González, Coordinador de Fiscalía General de Chihuahua, informó que "ya lo tenemos plenamente identificado, tenemos el nombre, tenemos fotografía de él, estamos haciendo un cerco para lograr localizarlo... hemos estudiado mucho su entorno y nos queda claro que hay una participación de él en pandillas".

Roberto Raúl Bueno Hernández, alias "el Ratón", fue herido el día del ataque y logro huir.

Ahora la Fiscalía General intenta ubicarlo para que identifique a sus agresores y explique porque lo buscaban.

Las autoridades ya determinaron que "el Ratón" pertenece a una pandilla al servicio de organizaciones criminales.

La Fiscalía General de Chihuahua también dio a conocer el reporte del estado de salud de las personas que resultaron heridas en el atentado de la colonia Horizontes del Sur hace una semana.

"Nos quedan ahorita todavía cuatro personas internadas, tenemos ya, afortunadamente, una sola en terapia intensiva de todos ellos, que se reportan también estable", informó el funcionario.

Acusan a Gil Zuarth de incumplir con requisitos para presidir al PAN

EL HERALDO
Ciudad de México.- El consejero nacional del PAN, Juan José Rodríguez Prats, consideró que su partido está entrampado con la impugnación que la senadora Blanca Judith Díaz Delgado hizo a la candidatura de Roberto Gil Zuarth, quien no cumple con el requisito de una militancia mínima de cinco años para ser parte del Consejo Nacional y poder dirigir los destinos de ese instituto político, como lo marcan los estatutos partidistas.

En entrevista con este diario, el político tabasqueño arremetió en contra del diputado federal Roberto Gil, de quien, dijo, no conoce ni la historia, ni la doctrina y mucho menos la estructura del Partido Acción Nacional en todo el país, lo que es muy grave porque, aseveró, "conocer a los panistas en toda la República es un requisito indispensable para hacer un buen trabajo".

"Yo sí estoy convencido que no llena los requisitos, pero por otra parte hay algo muy importante, la profunda tradición panista, democrática y de respeto a la ley", manifestó.

Afirmó que todos los presidentes del partido llegaron con un esfuerzo enorme, con carrera política interna, haciendo méritos, trabajando en la trinchera y en el caso de Roberto Gil, su militancia consiste en que Germán Martínez lo designó como representante jurídico ante el IFE.

Posteriormente, añadió, inicia como (diputado) plurinominal, cuando tenía menos de un año de militancia.

Al respecto, recordó que el artículo 77 de los estatutos estipula que el presidente del partido, a su vez, será presidente del consejo, y esto significa que si se elije a un presidente del partido, pues tendrá que cumplir con los requisitos de ser consejero nacional.

"Yo no le veo vuelta de hoja, ni forzar ni manosear la ley, ni buscarle chichas las culebras, si usted se incorpora a un órgano colegiado, tiene que cumplir con lo que se le es exigido a los miembros de ese órgano colegiado", indicó.

Y es que, manifestó, si allí estamos 387 consejeros y todos tenemos la militancia de cinco años, es totalmente ilógico, insensato, creer que el presidente puede escaparse de ese requisito.

Además, señaló que todos los presidentes que han pasado por el partido recorrieron el país, identificaban y sabían cómo estaban los distintos grupos internos, lo cual es normal en un partido político, porque en él se forman corrientes internas y saben con exactitud quien es quien, pero desgraciadamente esto se ha venido rompiendo.

"Yo sinceramente estos milagros que se dan de jóvenes maravilla, yo tengo serias dudas, porque la política se hace desde abajo y eso lo dice la vieja frase 'la experiencia vence en política'", concluyó.

viernes, 29 de octubre de 2010

La ONU afirma que la crisis inhibe la migración internacional



CNN MEXICO

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis económica internacional ha provocado una diminución en el número de migrantes en situación irregular que llegan a Estados Unidos y la Unión Europea, según el más reciente Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Migración Internacional y Desarrollo.

De acuerdo con el documento, el flujo de inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos comenzó a decrecer desde 2007 y su caída se aceleró en el 2008.

"En la Unión Europea, el número de migrantes en situación irregular que trabajan en Estados miembros de la UE ha estado disminuyendo, al igual que el número de personas a quienes se deniega la entrada en la frontera. Las salidas de migrantes en situación irregular también han aumentado", se detalla en el texto.

Estas cifras coinciden con las difundidas en septiembre de este año por el Pew Hispanic Center, quién informó que en marzo de 2009 había 11.1 millones de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, mientras que en el mismo mes de 2007 alcanzaban los 12 millones. Esto representó un descenso del 8% entre 2007 y 2009 en el número de inmigrantes.

La ONU asegura que si bien el ritmo de aumento del número de migrantes, legales o ilegales, en los países desarrollados ha disminuido, el número total continúa en aumento.

El número total de migrantes internacionales en el 2010 es de 214 millones, en comparación con los 195 millones que se habían registrado en el 2005.

Seis de cada 10 migrantes internacionales, o sea 128 millones, residen actualmente en países desarrollados y la mayoría proceden de naciones en desarrollo.

Diputados acuerdan aplazar para el 3 de noviembre la elección de los tres nuevos consejeros electorales del IFE

MILENIO
La noche del pasado miércoles un comando ejecutó a 6 jóvenes en represalia por la muerte de un sicario de esa supuesta organización; el GDF se apresuró a desligar la agresión del crimen organizado.

México.- El control del tráfico de drogas es una hipótesis por la matanza de seis jóvenes en Tepito. Una de las líneas de investigación de la Procuraduría capitalina apunta a que una organización autodenominada La Unión o Los Extorsionadores se ha dedicado a extorsionar, secuestrar y asesinar a comerciantes y vendedores de droga para forzar el cobro de derecho de piso.

El múltiple crimen puede ser en represalia por el asesinato de un integrante de esta agrupación delictiva, ocurrida la tarde del miércoles, al cual se le vincula con el secuestro de Miguel Galán, líder de comerciantes del barrio bravo.

La PGJDF desvinculó la matanza del crimen organizado, al asegurar que se debió a un ajuste de cuentas entre bandas rivales dedicadas al narcomenudeo.

La medianoche del miércoles un grupo de sujetos armados que viajaban en una camioneta dispararon contra jóvenes que iban a participar en una peregrinación a la iglesia de San Hipólito.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que la masacre ocurrió en la calle de Granada y Avenida del Trabajo, en la colonia Morelos. Los delincuentes agredieron verbalmente a las víctimas antes de dispararles.

Una ambulancia trasladó a un hospital a una víctima que sobrevivió al ataque pese a recibir cuatro impactos.

Hasta el 3 de noviembre, elección de consejeros



TELEVISA

Diputados acuerdan aplazar para el 3 de noviembre la elección de los tres nuevos consejeros electorales del IFE

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara de Diputados acordó aplazar hasta el próximo miércoles 3 de noviembre la elección de los tres nuevos consejeros electorales del IFE, previó acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a fin de que ésta continúe con el análisis de los perfiles de los 17 candidatos finalistas de una lista de 135.

El diputado José Ramón Martel, vicecoordinador del PRI, informó que "se aprobó que estos eran 17 hombres y mujeres que reunían todas las características, cualquiera de ellos a juicio de la Comisión de Gobernación, por unanimidad, puede ser consejero, cualquiera; esto no va a ir más allá de lo que ya coincidimos, todos reúnen los requisitos".

El acuerdo de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, leído luego de levantarse un receso de dos horas decretado en la sesión de este jueves, establece que la ley sólo fija el plazo del 30 de octubre para la conclusión de tres de los integrantes del Consejo General del IFE.

Pero no la entrada en vigor de los tres nuevos consejeros que los sustituirán.

También estipula que este viernes 29 de octubre, la Junta de Coordinación Política se instalará en sesión permanente para continuar con el análisis de los 17 nombres finalistas que aprobó la Comisión de Gobernación, para que de ellos elija a una terna de tres.

Los cargos que quedarán vacantes en el IFE, a partir del próximo domingo, serán los de los actuales consejeros Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez.

Los consejeros que serán electos el próximo miércoles, por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, ejercerán funciones desde esa fecha y hasta el 30 de octubre de 2019.

Comando mata a nueve policías estatales de Jalisco

TELEVISA
En Jilotlán, Jalisco un comando ataca a un grupo de policías estatales; reportan la muerte de nueve oficiales, otros 15 resultaron lesionados

GUADALAJARA, México.- Al menos nueve policías estatales de Jalisco murieron este jueves en un ataque por parte de hombres armados en Jilotlán, Jalisco.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los policías estatales viajaban en un convoy en el camino que conduce a la presa Chilatán, en las colindancias con el municipio de Tepalcatepec, cuando fueron atacados por desconocidos.

Informó que en el ataque murieron 9 policías y que se reportan al menos 15 heridos.

Jilotlán de los Dolores se localiza en los límites con el estado de Michoacán.

Los policías lesionados fueron trasladados en un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública, a un hospital de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Los agresores viajaban en al menos 10 camionetas y portaban armas calibre 7.62 (Ak47), 223 (AR15) y lanza granadas calibre 40.

Un elemento de la policía estatal permanece desaparecido.

jueves, 28 de octubre de 2010

Pide PGR analizar a detalle iniciativa sobre mando único

EL HERALDO
Ciudad de México.- El procurador general de la República, Arturo Chávez, pidió que el Congreso estudie a detalle la i

niciativa sobre el mando único policiaco, "porque tenemos evidencias de que hay policías vulneradas", lo que les impide dar respuestas al crimen organizado.

Entrevistado en el Senado de la República al término de la sesión solemne en que se entregó la Medalla Belisario Domínguez, el Procurador General de la República aseguró que no se ha perdido la guerra en la lucha contra el crimen organizado.

Las potencias del Estado son superiores y hay ejemplos de trabajo coordinado con Chiapa, Tabasco y Baja California y dijo que cuando se trabaja coordinadamente, la potencia del Estado se sobrepone.

Sobre el Mando Único de la Policía, dijo que debe ser analizado en el Congreso, en donde se tomarán las mejores decisiones para México, "hay un planteamiento concreto que se hace pensando precisamente en afrontar el reto que se nos presenta de la mejor manera y dar resultados".

Cuando se le pregunto si están preparados los gobernadores para el mando único, Arturo Chávez Chávez, dijo que hay evidencias que advierten que hay policías vulneradas y no sólo no se constituyen como un elemento de respuesta, es una realidad y algo que no se puede evitar.

Admitió que la situación en Ciudad Juárez, Chihuahua, "es muy preocupante", y por ello dijo que "no es tiempo de separación de fueros" sino de trabajar en unidad.

Chávez Chávez aseguró que el Gobierno federal está trabajando "a marchas forzadas" para frenar el crimen organizado: "Estamos trabajando todo nuestro tiempo y utilizando todas nuestras capacidades para darle resultados al país".

Y explicó que la PGR está colaborando con las autoridades de Ciudad Juárez para dar resultados "unidos" porque el problema sociológico de la localidad es preocupante.

El Procurador advirtió al Senado que las Policías Municipales son parte del problema de seguridad porque están vulneradas; confió en que los senadores serán responsables al analizar el modelo de Policía con Mando Único que necesita el país.

Libra atentado candidato del PRD a gobernador en BCS

TELEVISA
Luis Armando Díaz, candidato del PRD a gobernador en Baja California Sur, resulta ileso tras ser atacado a balazos por sujetos armados; sus escoltas repelieron la agresión

LA PAZ, México.- La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reportó que un grupo armado atacó la noche del miércoles al candidato a gobernador por el PRD, Luis Armando Díaz, quien resultó ileso.

Reportes preliminares establecen que cerca de las 21:00 horas de este miércoles, en la colonia Fidepaz de esta capital se generó una balacera cuando sujetos armados a bordo de dos camionetas, una de lujo y otra tipo Pick Up, balearon a los ocupantes de otra unidad.

Versiones de testigos aseguran que al salir Luis Armando Díaz de un domicilio en la zona y abordar su vehículo los sicarios lo atacaron a balazos, siendo repelida la agresión por las escoltas del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambas camionetas huyeron del lugar, pero la de lujo fue abandonada en las inmediaciones del Hospital Salvatierra con el cuerpo de un menor de 17 años a bordo.

Asimismo, en las calles de Tiburon y Marlin, domicilio particular de Rodimiro Amaya Tellez, ex secretario General de Gobierno y elemento del proyecto político de Diaz, se implementó un operativo a cargo de elementos del Ejército mexicano y la policía estatal.

Urgen senadores a EU controlar el tráfico de armas

EL HERALDO
Ciudad de México.- Los seis coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado se reunieron con el subsecretario adjunto de Estados Unidos, James B. Sinberg, a quien le manifestaron la urgencia de que se controle el tráfico de armas hacia México. Y en cuanto a la posible legalización de la mariguana con fines terapéuticos, los senadores dejaron claro que "no se puede combatir y legalizar al mismo tiempo".

En entrevista, el senador Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, informó que en la reunión privada, con el segundo hombre en importancia en el Departamento de Estado norteamericano, se tocó el tema de la seguridad fronteriza, la Iniciativa Mérida, la migración, el tráfico de armas, la consecuencia que tendrá en la relación México-Estados Unidos una posible legalización del consumo de mariguana en California y otros estados de la Unión Americana.

"Expresamos con claridad la posición mexicana al respecto y recibimos respuestas concretas, importantes y, desde luego, muchas preguntas del secretario adjunto sobre nuestra valoración de lo que está pasando en México".

En materia de tráfico de armas, específicamente, indicó que fue reiterado el planteamiento de los senadores mexicanos de que el tráfico de armas de Estados Unidos a México sea controlado.

"Sabemos que en Estados Unidos portar armas y comprar armas es una garantía constitucional, pero el tráfico de armas a otro territorio está prohibido. Bastaría con que las armas norteamericanas tuvieran desde fábrica un chip de seguimiento, para que vía satélite se pudiera localizar dónde está cada arma, y todas las armas que sean traficadas ilegalmente hacia México pudieran ser localizadas, es decir, hay tecnología y hay capacidad para poder darle seguimiento al tráfico de armas hacia México; falta voluntad política de Estados Unidos", señaló el senador perredista.

Comentó que James B. Sinberg en la reunión con los coordinadores parlamentarios, suavizó las expresiones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton quien dijo que "está horrorizada de lo que pasa en México", y dijo que respeta la soberanía de México y las decisiones que está tomando el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Aseguró que el funcionario norteamericano ratificó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incrementar la colaboración con México en la lucha contra el crimen, pero sin injerencia, y ratificó el respeto a las decisiones mexicanas, tanto del Congreso como del Gobierno de México.

Dijo que durante la reunión, el subsecretario adjunto de Estados Unidos preguntó a los legisladores su opinión sobre justicia militar, la Ley de Seguridad Nacional, iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón y que es lo que hará el Congreso, particularmente el Senado en los próximos meses.

Aseguró que ésta fue una reunión importante, franca, claridosa, donde se abordaron todos los temas de la agenda bilateral, y se derivó la inquietud de la Junta de Coordinación Política del Senado de que, tan pronto pase la elección de noviembre en Estados Unidos y se vea la nueva conformación del Congreso norteamericano, podamos programar una visita de senadores mexicanos al más alto nivel, al Congreso norteamericano.

En cuanto a la legalización del consumo de mariguana, dijo que se le expresó claramente al secretario adjunto de Estado que "estamos muy al pendiente de lo que pase en noviembre", porque si pasara por las urnas y se aprobara una legalización para consumo terapéutico de la mariguana, no se puede combatir y legalizar al mismo tiempo, que en este momento México tendría que evaluar qué hace con el tráfico de mariguana a Estados Unidos.

Ejecutan a seis jóvenes en Tepito

TELEVISA
Comando dispara contra seis jóvenes en el Barrio de Tepito, según los primeros indicios podría tratarse de un ajuste de cuentas entre narcomenudistas de la zona

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de hombres armados, quienes viajaban en dos vehículos, interceptó a siete jóvenes en calles de la colonia Morelos, de la delegación Cuauhtémoc, donde los acribillaron.
De acuerdo con reportes policiales, el comando arribó aproximadamente de la media noche en dos vehículos al cruce que forman la avenida del Trabajo y la calle de Granada.

Frente al número 130 de la calle de Granada se encontraba el grupo de siete personas, quienes presuntamente están relacionadas con el narcomenudeo, y al ver a los hombres armados intentaron huir, sin embargo dispararon contra ellos.

En el lugar fallecieron, quienes fueron identificados como Saúl Dom Hernández, de 21 años de edad; Ariel Ocampo Arévalo, de 21; Daniel Morales Pérez, de 26; Jonathan Aguinaga Torres, de 28; Alan Alejandro Rosas Pérez, de 19; y Miguel Ángel Rosas, 20.

Al lugar llegaron elementos de los cuerpos de emergencia, quienes encontraron a uno con vida a Irving Martínez Olvera, de 22 años de edad, por lo que fue trasladado al Hospital de Balbuena, donde después falleció.

De estos hechos tomó conocimiento el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 3, donde se iniciaron las averiguaciones para poder intentar localizar a los responsables.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Las ocho ciudades más contaminadas del mundo



CNN MEXICO

Ya sea por contaminación química, del aire o del agua, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) determina qué urbes son peligrosas para la vida por sus altos niveles de polución.
China es el único país del mundo que alberga por lo menos dos de las ciudades más contaminadas del mundo.

La Ciudad de México es considerada por esa agencia de la ONU un 'foco rojo' por sus niveles "graves" en la calidad del aire, "típicos en ciudades de amplio crecimiento". Pero no la considera todavía como un lugar peligroso para vivir.
La capital mexicana es la ciudad con más contaminación en el aire de América del Norte.

La urbe está ubicada a 2,240 metros sobre el nivel del mar y está "hundida" casi siempre en el smog que emiten diariamente cuatro millones de automóvile

Pide ALDF a diputados formar parte del Fondo para la Pobreza



MILENIO
La iniciativa aprobada por el pleno de la Asamblea busca hacer obligatoria la entrega de recursos por parte del FAIS al Gobierno capitalino y a las delegaciones.

Ciudad de México.- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa con la que se le solicita a la Cámara de Diputados reformar la Ley de Coordinación Fiscal, con el que se pretende cambiar el término Estados por Entidades Federativas y se incluya el término delegaciones.

Esto, con la finalidad de que el Distrito Federal y las 16 delegaciones tengan acceso a los beneficios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La presidenta de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Valentina Batres, destacó la importancia que con esta iniciativa se busca hacer obligatoria la entrega de recursos por parte del FAIS al Gobierno capitalino y a las delegaciones.

Mencionó que en la última década el FAIS aportó 289 mil 458 millones de pesos a gobiernos estatales y a municipios, mientras que el Distrito Federal no ha recibido un solo centavo.

La legisladora del PRD afirmó que no existe voluntad política para resolver esta situación, al que consideró un hecho discriminatorio, lo que ha provocado una pérdida acumulada de recursos cercana a los 8 mil 100 millones de pesos desde 1998.

“(Si el Distrito Federal fuera tomado en cuanta en este fondo) para este año le correspondería cerca de 700 millones de pesos, con los cuales se atenderían rubros como: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, educativa y mejoramiento de vivienda”, argumentó.

Explicó que la iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, solicita el cambio de la redacción de los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal que regula el FAIS.

En el texto propuesto para estos artículos se pretende que se mencione como beneficiarios a las entidades federativas y municipios y delegaciones del Distrito Federal.

De aprobarse estas reformas, los recursos provenientes de este fondo se entregará mensualmente en los primeros 10 meses del año por partes iguales a los Estados y Gobierno del Distrito Federal por conducto de la Federación y a los Municipios y Delegaciones del Distrito Federal, a través de los gobiernos de las entidades federativas.

Además, se condiciona que estas aportaciones se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población con rezagado social y pobreza extrema.

Sin policías por lo menos 400 alcaldías: Blake Mora

EL HERALDO
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio a conocer que por lo menos 400 municipios no tienen policías, por lo que -dijo- es necesario que el Congreso de la Unión concrete la propuesta de Mando Único Policial, con el objetivo de reforzar este vacío de autoridad.
Aseveró que a falta de organización, habrá que impulsar en el Congreso de la Unión el nuevo esquema de seguridad, para que a finales del sexenio se cuente con una policía fuerte y sólida.
Destacó que se han hecho esfuerzos en el decomiso de drogas, de cocaína, armas, donde "casi llevamos incautadas más de 87 mil armas entre largas y cortas".
"Hay una serie de datos muy importantes que demuestran también los resultados en el combate al crimen", indicó.
El titular de la Segob se refirió a un informe de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, presidida por el panista Ramón Galindo, en el que resalta que un total de 195 municipios están bajo total hegemonía del crimen organizado.
"Esa amenaza constante debe de revertirse y, para ello, se requiere instrumentar mejores sistemas que nos permitan trabajar con mayor eficacia", puntualizó.
En el tema de las alianzas, dejó en claro la dependencia a su cargo no tendrá injerencia alguna en la conformación de las alianzas, esto en el marco de las elecciones locales del próximo año y en las federales del 2012.Puntualizó que la Secretaria respetará las decisiones que tomen los partidos políticos, ya que las leyes son las que les otorgan si deciden constituir una alianza o no.
El encargado de la política interna del país añadió que no se influirá en las decisiones que tomen los institutos políticos, y manifestó que trabajarán con los gobiernos que son emanados de este tipo de ejercicio.
"Una vez que se pasa por el proceso electoral y por la definición misma del electorado y que se constituyen en gobiernos electos, gobernantes electos, la Segob va a contribuir con éstas y con aquellas instituciones que llegaron incluso como un solo partido político para generar gobernabilidad, para mantener una relación constante común, y que en esas entidades federativas pueda haber desarrollo desde la perspectiva de la cooperación y la responsabilidad entre los órdenes de gobierno".
Asimismo, comentó que es permanente la amenaza por parte del crimen organizado, pero pese a ello "existe gobernabilidad en el país".Ante este panorama, convocó a todos los mexicanos a hacer frente a este flagelo y sobre todo a cambiar de actitud.
Aceptó que existe desorganización por parte de las autoridades para hacer frente a la delincuencia, pero descartó que se vayan a realizar cambios en la estrategia para combatirla y aseguró que se fortalecerá.En tanto, al ser cuestionado sobre los resultados obtenidos por el "michoacanazo" y sobre las acusaciones que ligan al exgobernador de Chihua-hua, José Reyes Baeza con el crimen organizado, Francisco Blake Mora aseveró que el Gobierno federal no tiene actitudes revanchistas ni de persecución contra alguna persona.
"El Gobierno federal no tiene ninguna actitud ni de persecuciones políticas, ni de revanchismos, ni venganzas, ni mucho menos; este gobierno siempre estará con los ojos puestos en el estado de derecho, en el respeto a las instituciones en las acciones corresponsales que se deben de realizar con los órdenes de gobierno, con sus representantes, con sus instituciones, y por supuesto que cuando hay alguien que infrinja la ley, pues serán las instituciones encargadas de procurar la justicia, de administrarla, las que se encarguen con sus elementos objetivos y de valoración de resolver cualquier situación que esté fuera de la legalidad".

Calderón exige a EU detener tráfico de armas a México

TELEVISA
El presidente Felipe Calderón pide congruencia a Estados Unidos y detener la posible legalización de la marihuana en California; además exige al gobierno de Obama frenar al tráfico de armas a México
Ante la posibilidad de que en California se legalice la producción, uso y consumo de la marihuana, el presidente Felipe Calderón llamó a Estados Unidos a ser congruente y coherente con sus políticas públicas contra el crimen organizado.
"Porque no se puede criminalizar y legalizar al mismo tiempo. O una u otra cosa y las repercusiones que pueda tener una eventual plebiscito de esta naturaleza, pueden ser múltiples. Primero la incoherencia que representa a nivel internacional", dijo Felipe Calderón, presidente de México.
El llamado, destacó, es a no tomar medidas parciales en un fenómeno que es trasnacional.
"No se puede esperar tener resultados eficaces si por un lado hay una política de criminalización y por la otra hay una política abierta o velada de legalización", añadió Calderón.
En conferencia de prensa junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al concluir la Cumbre del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, Calderón Hinojosa exigió a Estados Unidos detener el tráfico de armas hacia México, centro y Sudamérica.

Dijo que en los últimos cuatro años en México se han decomisado cerca de 90 mil armas, el 90 por ciento son armas vendidas en Estados Unidos.

"Si Estados Unidos hiciera por lo menos ese esfuerzo. Si el esfuerzo que hace hoy para detener migrantes lo aplicara por lo menos a la mitad para detener el flujo de armas, otra historia sería", recriminó Calderón.
Agregó que Estados Unidos no ha hecho tampoco su tarea en materia de combate al lavado de dinero procedente de actividades ilegales.

Interrogado sobre los avances de la Iniciativa Mérida, dijo que este programa trianual que terminaba en 2009 implicaba para México un apoyo de mas o menos mil 400 millones de dólares.

"Y de los cuales se han erogado menos de la mitad, menos de 400 millones de dólares, tampoco eso es además lo verdaderamente relevante, porque razón, yo le puedo decir que en el caso de México comparado con esos mil 400 millones de dólares, en tres años en México estamos gastando más de 10 mil millones de dólares en tareas de seguridad por año", aseveró el mandatario mexicano.

El presidente de Colombia informó que los países que integran el Mecanismo de Tuxtla apoyan la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en Cancún.

"En Cancún no avanzar es retroceder, este problema está tomando dimensiones para la humanidad que son graves. El llamado grupo de Cartagena vamos a buscar que ese grupo también se una a esta posición que hemos tomado el día de hoy, en apoyo a medidas concretas", agrego el presidente Calderón.

Ambos presidentes apoyaron también una declaración que coordina esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.

martes, 26 de octubre de 2010

México empeora su calificación en el Índice de Percepción de Corrupción



CNN MEXICO


México bajó nueve lugares en el Índice de Percepción de Corrupción 2010 (CPI), elaborado cada año por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) y dado a conocer este martes en Berlín.


En el 2009 México ocupaba el lugar número 89 de la lista y tenía una calificación de entre 3.2 y 3.5 sobre 10, mientras que este año ocupa el 98, junto con Egipto y Burkina Faso. La calificación global del país en el 2010 fue de 3.1, según los datos publicados en la página de internet de la TI.


Cada país fue calificado sobre una base de 10, y de acuerdo al resultado se ubica en una lista de 178 lugares.
Los países con las calificaciones más bajas tienen los mayores índices de corrupción, lo que les impide enfrentar de forma eficiente la pobreza, el cambio climático y la inestabilidad financiera, según TI.


El resultado del índice se obtiene a través de entrevista a inversionistas, analistas de mercado y grupos de actores del sector privado, en las que el organismo les pregunta cuál es su percepción de corrupción sobre los gobiernos, explicó Alejandro Salas, de Transparencia internacional a CNN.

En América Latina, el país mejor situado en el índice fue Chile (lugar 21), seguido de Uruguay (24), Puerto Rico (33), y Costa Rica (41).

Los países latinoamericanos con la peor posición son Venezuela (164), Paraguay (146) y Nicaragua (127).
Ecuador y El Salvador siguen teniendo calificaciones bajas, pero subieron considerablemente en comparación con el año pasado. El Salvador pasó del lugar 84 al 73, mientras que Ecuador dio un brinco de 19 lugares: pasó del 146 en el 2009 al 127 en el 2010.

En el caso de Ecuador, su avance tuvo que ver con que después de que en una década tuvo 10 mandatarios,

en los últimos años se ha mantenido el mismo presidente (Rafael Correa), de acuerdo con Salas.

Avanza Ley de Ingresos en el Senado

TELEVISA
Aprueba el Senado en comisiones y en lo general la Ley de Ingresos 2011; entre las medidas aprobadas está el incremento de siete pesos a la cajetilla de cigarros.

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Senado aprobó esta madrugada en comisiones y en lo general, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, que fija recursos por tres billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos.

Luego de más de seis horas de reunión, los senadores de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, se reservaron para su discusión en lo particular este martes los artículos 1 y 26 de la Ley de Ingresos.

Las comisiones avalaron seis de las siete minutas que conforman la Ley de Ingresos 2011 y dejaron pendientes para este martes la aprobación del último dictamen, referente a la Ley Federal de Derechos relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la discusión de la Ley de Ingresos, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Angeles Moreno, criticó el artículo primero por el cual se transfieren recursos de un seguro del IMSS a otro, lo cual es ilegal, pues la Ley del Seguro Social lo prohíbe.

La minuta de Ley de Ingresos estipula que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transfiera al Seguro de Enfermedades y Maternidad el excedente de las reservas de los seguros de invalidez y Vida y de Riesgos de Trabajo, que va de 30 mil a 60 mil millones de pesos.

El director jurídico IMSS, Fernando Gutiérrez, admitió que la transferencia de recursos de un fondo a otro 'se oye raro pero no es ilegal y nada más será por el 2011', y que el estado del instituto 'es una bomba de tiempo'.

El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, tampoco quedó convencido y advirtió que mediante la ley de ingresos se quiere modificar una disposición de la Ley del IMSS, lo cual es ilegal.

En la reunión participaron los subsecretarios de Ingresos, José Antonio González, y de Egresos, José Antonio Meade, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes respondieron a las dudas de los senadores sobre la ley de ingresos y el paquete fiscal 2011.

En la minuta de la Ley de Ingresos, que fue avalada sin cambios, se establece la estimación del precio de barril de petróleo es de 65.4 dólares en el 2011 y déficit público de 28 mil millones de pesos.

Se ratificó un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar para el próximo año, con recuperación económica del 3.8 al 3.9 por ciento para el 2011.

El Gobierno Federal tendrá ingresos por dos billones 179 mil 289.6 millones de pesos, de los cuales un billón 464 mil 299.5 millones provendrían de impuestos.

Habrá TV digital en 2015, pese a las resistencias: Felipe Calderón

EL HERALDO
Toluca, Méx. (OEM-Informex).- El presidente Felipe Calderón estimó que a más tardar en 2015, su gobierno logre la transición a la televisión digital a pesar de las dificultades y resistencias que enfrenta.
Al participar en el foro "México Cumbre de Negocios 2010", el primer mandatario señaló: "estamos impulsando, con decisión, a pesar de las resistencias, la transición a la televisión digital en México, que pueda darse totalme nte a más tardar en el año 2015 y que permita más calidad".
Durante la comida que ofreció Miguel Alemán Velasco, presidente del foro, "México Cumbre de Negocios", en la que estuvo presente también el gobernador Enrique Peña Nieto, así como destacados empresarios del país, Calderón Hinojosa insistió en que se trata de fortalecer un sector indispensable para comunicar mejor a los mexicanos e incrementar la competitividad en el país.
Además, dijo que su gobierno impulsa más licitaciones de espacio radioeléctrico para incrementar la competencia y la cobertura de internet de banda ancha y la telefonía celular.
La semana pasada, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero suspendió por tiempo indefinido el decreto presidencial para concretar la transición a la televisión digital antes de 2015.
En su resolución, Sánchez Cordero afirmó que suspender el decreto no afecta a la sociedad, que recibirá como hasta ahora el servicio de los concesionarios de televisión analógica.

Asesinan a cuatro personas en Morelos



TELEVISA

Los cuatro cuerpos fueron encontrados en el entronque que comunica al fraccionamiento Burgos con la México-Acapulco; junto a los cadáveres hallan un mensaje.

TEMIXCO, México.- Los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados esta mañana afuera de una de distribuidora de materiales para construcción sobre el entronque que comunica al fraccionamiento Burgos con la autopista México-Acapulco, reportaron autoridades policiales.

Indicaron que los hoy occisos se encontraban semidesnudos vendados de la cabeza, atados de pies y manos. Junto a los cuerpos que permanecían tirados sobre la banqueta se encontró un mensaje. A escasos metros de la zona se hallaron cartuchos percutidos de AK-47.

Al lugar se trasladaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado y elementos de la Policía Federal (PF) quienes resguardaron el lugar.

En tanto policías ministeriales y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron las primeras indagatorias para esclarecer los hechos.

lunes, 25 de octubre de 2010

En suspenso, la elección vecinal

MILENIO
El IEDF se ampara en la Ley de Participación Ciudadana para no dar porcentajes de votación. El cómputo final concluye el 30 de octubre y
las constancias de mayoría se entregarán del 1 al 5 de diciembre.

México.- El proceso para elegir los mil 700 comités ciudadanos y 40 consejos de los pueblos finalizó ayer sin que se pudiera conocer ni siquiera el porcentaje estimado de participación ciudadana que votó.

Con hermetismo y el argumento de que la Ley de Participación Ciudadana no permite dar resultados preliminares, los consejeros que integran el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reiteraron que el porcentaje de participación se dará a conocer durante el transcurso de esta semana.

El cómputo global de votación, así como la conformación de las planillas se realizará del 25 al 30 de octubre y las constancias se entregarán a los ciudadanos del 1 al 6 de noviembre.

Estos consejos y comités podrán decidir hasta en 3 por ciento del presupuesto delegacional de acuerdo a las necesidades de los habitantes y comenzarán a trabajar a partir del 1 de diciembre y concluirán sus funciones el 30 de septiembre de 2013.

Además el IEDF deberá capacitar a cada uno de los integrantes de estos consejos y comités una vez que comiencen sus trabajos.

Ayer a las 11:00 horas se reportó el ciento por ciento de la instalación de las mesas receptoras de votación, de acuerdo al IEDF.

Tres casillas fueron removidas del domicilio, ya que los inmuebles en los que se pretendían instalar se encontraban cerrados, se trata de los distritos 11, 26 y 37.

Además en el distrito 34, en la colonia San José, un ventarrón tiró un poste y un árbol y lesionó al presidente de la mesa receptora y a un ciudadano, quienes fueron trasladados a un hospital. En esta casilla a las 20:00 horas la gente seguía votando, debido a que el incidente retrasó el proceso.

Otra anomalía que el IEDF registró fue en el distrito 4, en la delegación Gustavo A. Madero, donde la casilla no contaba con el listado nominal, por lo que se tuvo que enviar uno de emergencia.

El último corte de cierre de casillas reportado a las 20:00 horas señalaba un avance de 99 por ciento, mientras que la recepción de paquetes electivos que fueron trasladados de las casillas a cada una de las 40 direcciones distritales fue de 84 por ciento.

En contraste con las anomalías que registraron ciudadanos, autoridades delegacionales y representantes de los partidos políticos ante el IEDF se quejaron de la mala organización del proceso y de un número alto de incidentes, los consejeros electorales presididos por la consejera Claudia Zavala desestimaron estas acusaciones.

No obstante, hicieron énfasis en que se necesita mejorar los instrumentos de participación ciudadana, como la misma ley, pues reconocieron que los tiempos están acotados, se necesitan más recursos y realizar una revisión precisa al padrón de electores.

Paredes: Adelantar un ambiente preelectoral no tiene sentido



TELEVISA

Señala la dirigente nacional del PRI que lo importante es que en el país haya un ambiente de respeto a la pluralidad, 'a la ciudadanía le interesa que haya gobiernos eficaces', dice

TLAXCALA MEXICO.- La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, señaló que le interesa el presente y no tiene sentido adelantar un ambiente preelectoral, pues las elecciones federales del 2012 'aún están lejanas'.

En entrevista, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que a la ciudadanía le interesa que haya gobiernos eficaces, que funcionen ahora.

Sobre el peso político que tendrán los gobiernos municipales, que resultaron electos en los pasados comicios locales, para las próximas elecciones federales, dijo que esta fecha 'aún está lejana'.

'Nosotros estamos pensando en cumplir en el 2010 y en 2011, el 2012 está muy lejos, creo que adelantar un ambiente preelectoral no tiene mucho sentido', enfatizó.

Paredes Rangel resaltó que 'a los ciudadanos les importa que los gobiernos funcionen ya, eficazmente, y desde luego lo que importa es que en el país haya un ambiente de respeto a la pluralidad y de civilidad de manera permanente'.

La dirigente priísta visitó a la entidad para clausurar un curso de capacitación a presidentes municipales electos el pasado 4 de julio.

Al respecto expresó su satisfacción 'de estar en Tlaxcala, vine a respaldar un curso de capacitación a nuestros presidentes municipales electos, y la realidad de Tlaxcala también existe en el horizonte nacional, y la importancia de una adecuada coordinación en los tres ordenes de gobierno'.

Agregó que 'estoy convencida de que el desarrollo del federalismo, la colaboración entre los tres ordenes de gobierno es muy importante'.

En este sentido, dijo, el llamado a los presidentes electos 'es que trabajen adecuadamente, que tengan equipos administrativos con capacidad técnica y que haya una gran transparencia en la rendición de cuentas y honorabilidad'.
Destacó que el primer contacto con la población la tiene la autoridad municipal y su prestigio es útil para realizar de manera adecuada su papel.

Expuso que es importante que haya una comunicación adecuada entre las diversas autoridades, municipal, estatal y el Gobierno de la República, sobre todo porque muchos de los programas son de carácter federal.

'Es fundamental que las secretarías de Estado tomen en cuenta los criterios y opiniones de las autoridades estatales y municipales, porque son quienes viven en contacto directo con la realidad', indicó la ex gobernadora de la entidad.

Inconveniente debilitar a los estados: Galindo Noriega

EL HERALDO
Pretender que sean los gobernadores, o el secretario de Seguridad Pública Federal o el Congreso quienes tomen las medidas y las decisiones de impacto local "es una gran estupidez que ya nos ha costado mucho y que todavía nos puede costar más", advirtió el senador Ramón Galindo Noriega, respecto de un Mando Único Policial, además, de expresar que la autonomía municipal es una entelequia.

El legislador explicó ampliamente el por qué la negativa de muchos parlamentarios a la aprobación de la Iniciativa tal como fue presentada por el Ejecutivo. Esta pretendía reformar los artículos 21, 73, 115, 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo de la propuesta era establecer el Mando Único Policial en todos los municipios del país, con la finalidad de reorganizar y fortalecer los mecanismos de coordinación, recuperar la confianza ciudadana y asegurar las condiciones mínimas que salvaguarden los derechos, y el pleno ejercicio de las libertades.

También refería que la prevención y reacción inmediata en contra de los delitos será corresponsabilidad de las policías federales, estatales, del Distrito Federal y, en su caso, de las policías municipales o metropolitanas acreditadas.

w La inexistente autonomía

En la entrevista efectuada el pasado jueves, después de la reunión que sostuvieron los legisladores de diversas comisiones con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el senador Galindo Noriega también refirió la intención del funcionario de tomar en cuenta los argumentos de los legisladores.

* Pero antes...

-Pareciera que la Iniciativa tal y como está, produciría tensión y hasta confrontaciones entre los representantes del poder Ejecutivo, es decir, de los gobernadores y de los presidentes municipales. ¿Deben los presidentes municipales estar supeditados a los gobernadores? ¿De alguna manera habría desestabilización y rebeldías en los Estados y en lugar de resolver un grave problema se crearían otros?

-Es por ello que debe existir el concepto de la petición de parte del hecho facultativo, para que se de una unificación de mando policiaco es tan importante. Esto es lo que evitaría una relación agresiva de parte de los gobernadores hacia los municipios y permitiría convenios más de conveniencia y de propósitos que de relaciones autoritarias y unilaterales.

"Creemos que en efecto -abundó- debe de mejorarse la actuación policiaca con dos cosas: con una relación subsidiaria entre los órdenes públicos, municipios, estados y federación; y mediante la evaluación policiaca, que es otro de los grandes flancos frágiles de la Iniciativa. Deseamos que realmente haya una policía confiable, pero simplemente fortalecerla con mayores facultades, con mandos únicos o con presupuesto para que hagan lo mismo que están haciendo, no es suficiente. Necesitamos una nueva policía, no solamente que se integre de una manera diferente, ni que únicamente establezca mayores niveles de corresponsabilidad en todos los órdenes públicos sino, además, y muy importante, que su actuación esté evaluada por órganos autónomos y confiables. De manera que todos estos esfuerzos adicionales políticos o administrativos o fiscales o tributarios, estén siendo un empeño para que vaya en el sentido no sólo de más policía, sino de mejor policía".

-¿Existe esa autonomía municipal o sólo está en el papel?

-No hay autonomía municipal. Tan no la hay que en estos momentos los propios gobernadores, sin iniciativa, sin ningún cambio a la ley, ya están absorbiendo las policías municipales. No hay libertad municipal. Y, además, con ese tipo de iniciativas menos aún. Por eso es que nos preocupa ver todo el problema policial en un contexto amplio, integral, no solamente policiaco, sino de redefinición y rediseño de las relaciones institucionales entre los Ayuntamientos, los estados y la federación.

Consideró que hay alcaldes que están realizando un esfuerzo muy grande: están evaluando sus policías, están midiendo su desempeño y están despidiendo a malos elementos. "Borrar eso de una pincelada, simplemente para decir que ahora los estados serán los encargados de la seguridad pública en esos municipios, me parece que es una falta de respeto", recalcó.

* Y enseguida...

"Por supuesto que no hay autonomía municipal y lejos de avanzar para que exista estamos limitando más los espacios con propuestas como esta".

-¿Ustedes los senadores van a aprovechar esta iniciativa para reforzar el artículo 115 constitucional y darle fuerza a los municipios?

-Esta es mi posición y la comenté hoy por la mañana con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en el sentido de que debemos ver toda la película completa, todo el panorama. Los municipios ciertamente no pueden con la seguridad pública, pero tampoco pueden con otras cosas. Lo que tenemos que ver es cómo hacemos para que sí puedan, porque si la reacción y la respuesta de la clase política ante una evidente falta de capacidad de las policías municipales para combatir a la delincuencia es quitarle la facultad, entonces ya podemos irles quitando todas las facultades, hasta para recoger la basura, para poner las lámparas del alumbrado público y pavimentar, etcétera.

-¿Quedarían como simples empleados?

-No tendría caso alguno tener procesos electorales para decidir quien recoge la basura. El reto que tenemos en el Senado, sobre todo, es revisar el tipo de instrumentos con los que cuentan los Ayuntamientos. No solamente quitarles los espacios con la pretensión vana de que otros entes públicos podrán hacerlo mejor, cuando no lo han hecho, sino ver como le hacemos para que realmente puedan dar los resultados que hoy no están dando los Ayuntamientos.

Comentó también: "Esta puede ser una buena oportunidad para ver todas las iniciativas, fiscal, política y del ámbito administrativo, de manera que fortalezcan a los Ayuntamientos y a las comunidades municipales para que tengan mejores resultados, en lugar de debilitarlos aún más como se pretende ahora".

w Las enormes diferencias

En la reciente reunión de los senadores con los alcaldes el senador Galindo Noriega señaló entre otras cosas que la pretensión del presidente Calderón y seguramente de algunos gobernadores era buena en el sentido de poder potenciar todos los instrumentos que tienen a su cargo para combatir el crimen, pero le parecía que no es conveniente debilitar al Ayuntamiento y pretender que es lo mismo Guadalajara y Monterrey que Parral, Chihuahua o algún otro. Así se lo dijimos, antes de preguntarle:

-¿Considera que no debe haber el mismo rasero para todos los municipios puesto que las condiciones son muy diferentes?

-No debe haberlo. El problema es que se está aplicando una medida en forma genérica. Una medida que tenga un impacto, al menos en la pretensión, en espacios que son tan brutalmente diferentes. Esto será necesario en muchos municipios y puede ser que en todos, pero debemos dejar abierta la puerta, para que cuando el municipio esté listo retome la facultad.

-Hay municipios muy grandes y fuertes -se le dijo-, con autoridades evidentemente fuertes, sólo hay que pensar en las confrontaciones que sobrevendrán con el gobernador del partido que fuere...

-¡Claro! ¡Claro! Un municipio por grande o chico que sea, cómo se enfrenta a la maquinaria pública del Estado cuando este quiera absorber las funciones locales. Cuándo podría un municipio recuperar espacios que hoy estuviera dispuesto a ceder, si la ley no establece la manera de hacerlo. ¡No lo recuperaría nunca! Cualquier espacio que se ceda hoy, sin dejar clara la forma como podría ser depuesta dicha facultad, lo que va a generar es que nunca más regrese y que en los municipios de 500 habitantes y los grandotes de uno o de dos millones, sean Ayuntamientos que solamente se dediquen a labores cosméticas que no modifican nada de fondo.

"Lo más grave -añadió- es que se desaprovecha el talento local de ser una mejor comunidad. Eso es lo que hemos venido haciendo durante 200 años. Estamos en la misma dinámica centralista, en lugar de empezar a ver como les entregamos un acta de nacimiento en donde reconozcamos que son adultos, que quieren a su tierra, a sus familias y están listos para tomar decisiones aun cuando puedan equivocarse al hacerlo.

"Lo importante aquí no es que tan malas o tan buenas decisiones tomamos -precisó- sino que tengamos la madurez para aprender de nuestros errores y si a los Ayuntamientos no les permitimos ni siquiera equivocarse, entonces siempre vamos a tener una relación de empleados y patrones, de padres e hijos, de dependientes y centralistas que deciden todo de forma unilateral. Eso es lo que nos tiene como un país pobre. Al final de cuentas, el camino de la debilidad local, es el camino de la debilidad nacional".

Insistió: "En la medida en que nuestros municipios sean pobres, nuestro país será pobre; en la medida en que nuestros municipios tengan espacios de libertad, tendremos posibilidades de ser un país más desarrollado. Pretender que sean los gobernadores, o el secretario de Seguridad Pública Federal o el Congreso quien venga a tomar las medidas y las decisiones de impacto local es una gran estupidez que ya nos ha costado mucho y que todavía nos puede costar más".

Descartan que tormenta tropical 'Richard' afecte a México

TELEVISA
La tormenta tropical 'Richard' se mantiene entre Honduras y Nicaragua y se espera se aproxime hacia Puerto Bravo, en Quintana Roo, pero meteorólogos estiman que el fenómeno no representa ningún riesgo para la República Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional anunció que la tormenta tropical "Richard", que se mantiene en el occidente del Mar Caribe, no representa riesgo alguno para la República Mexicana.

Precisó que el sistema, que se mantenía estacionario entre Honduras y Nicaragua, tiene tendencia a moverse de manera errática con potencial de intensificación, por lo que se prevé que a las 13:00 horas se encuentre a 790 Kilómetros al este-sureste de Puerto Bravo, Quintana Roo.

Detalló que en el occidente, sur, sureste y Península de Yucatán se espera cielo medio nublado con lluvias ligeras a moderadas, condiciones asociadas al flujo de aire húmedo del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

En los estados del norte, oriente y centro del país se prevén temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, y templadas a calurosas en el día, así como heladas en especial en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental y del Eje Neovolcánico Transversal.

En su pronóstico por regiones, el organismo pronosticó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento dominante del oeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento dominante del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y de componente norte en el Istmo de Tehuantepec de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, posibilidad de lloviznas y actividad eléctrica, temperaturas muy frías con heladas y calurosas por la tarde, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado, posibilidad de lloviznas, temperaturas muy frías con heladas y temperaturas cálidas por la tarde, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas en el país ocurrió en Torreón, Coahuila, con 35.8 grados centígrados, y la mínima en Temósachi, Chihuahua, con 0.2 grados.

En su reporte prevé lluvias moderadas en Chiapas y Guerrero, y ligeras en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Michoacán, Oaxaca y Tabasco.



viernes, 22 de octubre de 2010

La justicia mexicana y el FBI investigan la muerte de un soldado en Juárez



CNN MEXICO

La justicia mexicana y el FBI investigan el caso de un soldado estadounidense que asesinaron a tiros en Ciudad Juárez este miércoles.

José Gil Hernández Ramírez tenía 22 años y estaba fuera de servicio, confirmó la Guardia Nacional de Texas, que recomienda a sus soldados en activo que no crucen la frontera con México, sobre todo a ciudades como Ciudad Juárez, por los altos niveles de criminalidad, según la agencia EFE.

Este jueves, el vocero de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) informó que
investiga la muerte del joven que pertenecía a las fuerzas armadas estadounidenses.
Horas más tarde, la Procuraduría General de la República y las autoridades de Chihuahua integraron el expediente número AC/PGR/CHIH/JUA/1610/2010-IX.

Hernández vivía en El Paso, Texas, y era soldado de primera clase en Fort Bliss, un especialista asignado al Cuartel del Tercer Batallón, División de Artillería 133, indicó la Guardia Nacional.
El FBI trabaja de cerca con la unidad militar de investigación criminal, dijo el vocero Michael Martínez.

El asesinato ocurrió cuando el soldado de EU estaba con dos mexicanos afuera de una casa en el barrio Revolución Mexicana, en la zona sur de la ciudad fronteriza, informó la Guardia Nacional. Rafael Ramírez Reza, un mexicano de 22 años, murió en el mismo tiroteo. Alrededor de las 13:00 horas un grupo de hombres armados les disparó.

Los cadáveres fueron localizados boca arriba en la vía pública, con múltiples heridas de los balazos en varias partes del cuerpo, detalló la Fiscalía de Chihuahua.

Con la muerte de Hernández suman al menos seis estadounidenses asesinados en Ciudad Juárez en lo que va de este año y más de una veintena desde enero del año pasado, de acuerdo a un seguimiento periodístico de la agencia EFE.Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, es considerada como la localidad más violenta de México. Desde enero de 2010 se contabilizan más de 2,300 asesinatos: nueve diarios, en promedio, de acuerdo con la Fiscalía chihuahuense.

Asesinan a policía municipal en Guadalupe, NL

TELEVISA
Sujetos armados ejecutaron en la Colonia Bosques de la Pastora a un policía del municipio de Guadalupe, quien viajaba en su patrulla realizando su labor de vigilancia en dicho sector

MONTERREY, México, oct. 22, 2010.- Un efectivo de la Policía Municipal de Guadalupe fue ultimado a balazos esta madrugada por un grupo armado en la Colonia Bosques de la Pastora.

Los primeros datos de las autoridades policiales indican que el preventivo fue identificado como Tirzo Cruz Almora, de 55 años de edad, quién al momento del ataque se encontraba en la unidad 432 realizando su labor de vigilancia en dicho sector.

La patrulla, un auto Nissan Tusru, exhibía varios impactos de arma de grueso calibre.

Peritos de la Procuraduría de Justicia Estatal detectaron en el lugar de la agresión dos casquillos calibre .223 de arma AR-15.

Al lugar se trasladaron efectivos de diversas corporaciones policiales, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó el cadáver al anfiteatro del Hospital Universitario.

Iniciativa México, más emocionante

EL HERALDO
Ciudad de México.- Esta semana los finalistas de Iniciativa México enfrentarán un reto doble. En primer lugar, expusieron sus proyectos ante un grupo de prestigiados empresarios mexicanos, que evaluaron su calidad y sustentabilidad.
Los empresarios invitados fueron Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark; Pablo Escandón, presidente y director general de Nadro; Marcos Achar, director general de Comex; Carlos González, presidente de Comercial Mexicana, y Armando Paredes, presidente de Grupo APAL.
Con base en los resultados de la evaluación, se distribuyeron recursos para la segunda etapa del reto.
Los proyectos mejor evaluados recibieron una cantidad mayor:Héctor González (Fuente de Proteína): 250 mil pesos.Raúl Hernández (Agua para Siempre): 200 mil pesos.Mariana Baños (Llamadas que Cambian Vidas): 150 mil pesos.Miguel Barrera (Marabunta): 100 mil pesos.Abigaíl Hernández (Yo También Quiero Trabajar): 50 mil pesos.
En la segunda etapa, a través de un sorteo, los participantes intercambiaron roles con sus compañeros. Cada uno de ellos deberá trabajar e invertir los recursos en un proyecto diferente al suyo.
De esta manera, Héctor trabajará en la iniciativa de Abigaíl; Raúl trabajará en la de Héctor; Mariana trabajará en la de Miguel; Abigaíl trabajará en la de Raúl, y Miguel trabajará en la de Mariana.El próximo domingo 24 de octubre conoceremos los resultados de este emocionante reto.

Aprueba Senado tres dictámenes de la Ley de Ingresos 2011

TELEVISA
Comisiones del Senado aprueban en comisiones tres de los dictámenes que integran la Ley de Ingresos; destacan el de la llamada Ley Beltrones y el de la Ley Federal de Derechos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó en comisiones la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que forma parte de la Ley de Ingresos y el paquete fiscal 2011.

Esta noche los senadores de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, avalaron tres de las siete minutas que conforman la Ley de Ingresos y el paquete fiscal 2011.

Las otras minutas aprobadas fueron el decreto que adiciona el artículo 226 Bis, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que crea la Ley de Fomento al Primer Empleo, y otro que reforma diversas disposiciones de la legislación del ISR.
Ante la falta de quórum, los legisladores acordaron continuar con la dictaminación de las cuatro minutas restantes el próximo lunes, a partir de las 18:00 horas.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, presente en la reunión, indicó que las reformas y adiciones a la Ley Federal de Derechos simplifican trámites y pagos que se deben hacer por algunos conceptos, y deroga otros.

La minuta, aprobada por las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, elimina el pago de 29 derechos y trámites para incentivar el desarrollo de diversas actividades.

Entre los derechos derogados están la expedición de la constancia de registro a distribuidores de publicaciones editadas e impresas en el extranjero, el registro de agentes promotores o su revalidación en el Registro de Promotores de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

En 2011 también desaparecerán los pagos por la inscripción y renovación, modificación de la denominación o razón social en el registro de bancos, entidades de financiamiento, fondos de pensiones y jubilaciones y fondos de inversión del extranjero.

Además fueron derogados los derechos por inscripción en el Registro de Telecomunicaciones y en el Ferroviario Mexicano por los servicios de inscripción y cancelación de actos, así como de expedición de certificados de no propiedad federal en el Registro Público de la Propiedad Federal.

También aumenta de 261.89 pesos a 400 pesos la expedición de autorización, en la que se otorga calidad migratoria de "No Inmigrante" a turistas.

La minuta fue aprobada solamente con los votos de la Comisión de Hacienda, pues al momento de ser votada la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, no contó con quórum necesario.
Esto originó la protesta de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, y de Convergencia, Eugenio Govea, quienes demandaron suspender la dictaminación por falta de quórum, y citar a una nueva reunión para continuar con los trabajos.

Durante la sesión, que duró tres horas y media, Monreal Avila insistió en aplazarla para que los senadores tuvieran tiempo de leer las siete minutas, pero su propuesta no tuvo éxito.

Sin embargo, al discutirse la tercera minuta, era evidente que no había quórum, por lo que el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, citó a una nueva reunión el próximo lunes 25 de octubre.

Quedaron pendientes las minutas de la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, las reformas al artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y otra que adiciona esta legislación, así como adiciones a la Ley Federal de Derechos, relativas al régimen fiscal de Pemex.

lunes, 18 de octubre de 2010

Los candidatos al Consejo General del IFE inician encuentros con diputados

CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO — La Cámara de Diputados de México inicia este domingo la etapa de entrevistas con los 136 candidatos a ocupar tres asientos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo encargado de organizar las elecciones federales del país.

El objetivo de este proceso es determinar si los aspirantes "poseen el perfil adecuado, así como los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño eficaz y calificado de sus funciones", de acuerdo con la convocatoria emitida por el Poder Legislativo.

Se trata de la segunda etapa para realizar
el relevo de tres de los nueve consejeros —Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sánchez—, que concluyen su periodo el 30 de octubre. El primer paso fue el registro de aspirantes: 146 personas atendieron a la convocatoria y, de ellas, sólo 10 fueron descartadas por no cumplir con los requisitos.

Entre los aspirantes hay ex funcionarios como Alberto Alonso y Coria,
ex director del Registro Federal de Electores del IFE; María de los Ángeles Fromow, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF), y académicos como el politólogo Jorge Javier Romero y el economista Ciro Murayama.

Las entrevistas con diputados de la Comisión de Gobernación de la Cámara
se realizarán del 17 al 23 de octubre, tras lo cual los legisladores integrarán una lista con los candidatos mejor calificados y la entregarán a la Junta Coordinación Política.

Ésta elegirá tres nombres, que serán sometidos a votación ante la Cámara. Cada aspirante elegido necesitará dos terceras partes de los votos del pleno para llegar al Consejo General del IFE.

Quienes sustituyan a los consejeros salientes ingresarán a partir del 31 de octubre al Consejo General del IFE, máximo órgano de dirección del instituto, y dejarán el cargo el 30 de octubre de 2019.

Los designados trabajarán junto con el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, y los consejeros María Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero, Marco Antonio Baños y Benito Nacif. Los nueve serán los responsables de organizar los comicios federales de 2012, en los que se votará para elegir presidente, senadores y diputados federales.

A principios de mes, Valdés Zurita estimó que esas elecciones
serán las más reñidas en la historia de México.
"Nos enfrentamos a un reto de gran envergadura, la elección presidencial. Una contienda que tendrá seguramente como sello distintivo un escenario de alta, altísima competitividad entre todos los partidos políticos", dijo en un foro en el estado de Morelos.