miércoles, 27 de octubre de 2010

Sin policías por lo menos 400 alcaldías: Blake Mora

EL HERALDO
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio a conocer que por lo menos 400 municipios no tienen policías, por lo que -dijo- es necesario que el Congreso de la Unión concrete la propuesta de Mando Único Policial, con el objetivo de reforzar este vacío de autoridad.
Aseveró que a falta de organización, habrá que impulsar en el Congreso de la Unión el nuevo esquema de seguridad, para que a finales del sexenio se cuente con una policía fuerte y sólida.
Destacó que se han hecho esfuerzos en el decomiso de drogas, de cocaína, armas, donde "casi llevamos incautadas más de 87 mil armas entre largas y cortas".
"Hay una serie de datos muy importantes que demuestran también los resultados en el combate al crimen", indicó.
El titular de la Segob se refirió a un informe de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, presidida por el panista Ramón Galindo, en el que resalta que un total de 195 municipios están bajo total hegemonía del crimen organizado.
"Esa amenaza constante debe de revertirse y, para ello, se requiere instrumentar mejores sistemas que nos permitan trabajar con mayor eficacia", puntualizó.
En el tema de las alianzas, dejó en claro la dependencia a su cargo no tendrá injerencia alguna en la conformación de las alianzas, esto en el marco de las elecciones locales del próximo año y en las federales del 2012.Puntualizó que la Secretaria respetará las decisiones que tomen los partidos políticos, ya que las leyes son las que les otorgan si deciden constituir una alianza o no.
El encargado de la política interna del país añadió que no se influirá en las decisiones que tomen los institutos políticos, y manifestó que trabajarán con los gobiernos que son emanados de este tipo de ejercicio.
"Una vez que se pasa por el proceso electoral y por la definición misma del electorado y que se constituyen en gobiernos electos, gobernantes electos, la Segob va a contribuir con éstas y con aquellas instituciones que llegaron incluso como un solo partido político para generar gobernabilidad, para mantener una relación constante común, y que en esas entidades federativas pueda haber desarrollo desde la perspectiva de la cooperación y la responsabilidad entre los órdenes de gobierno".
Asimismo, comentó que es permanente la amenaza por parte del crimen organizado, pero pese a ello "existe gobernabilidad en el país".Ante este panorama, convocó a todos los mexicanos a hacer frente a este flagelo y sobre todo a cambiar de actitud.
Aceptó que existe desorganización por parte de las autoridades para hacer frente a la delincuencia, pero descartó que se vayan a realizar cambios en la estrategia para combatirla y aseguró que se fortalecerá.En tanto, al ser cuestionado sobre los resultados obtenidos por el "michoacanazo" y sobre las acusaciones que ligan al exgobernador de Chihua-hua, José Reyes Baeza con el crimen organizado, Francisco Blake Mora aseveró que el Gobierno federal no tiene actitudes revanchistas ni de persecución contra alguna persona.
"El Gobierno federal no tiene ninguna actitud ni de persecuciones políticas, ni de revanchismos, ni venganzas, ni mucho menos; este gobierno siempre estará con los ojos puestos en el estado de derecho, en el respeto a las instituciones en las acciones corresponsales que se deben de realizar con los órdenes de gobierno, con sus representantes, con sus instituciones, y por supuesto que cuando hay alguien que infrinja la ley, pues serán las instituciones encargadas de procurar la justicia, de administrarla, las que se encarguen con sus elementos objetivos y de valoración de resolver cualquier situación que esté fuera de la legalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario