miércoles, 27 de octubre de 2010

Calderón exige a EU detener tráfico de armas a México

TELEVISA
El presidente Felipe Calderón pide congruencia a Estados Unidos y detener la posible legalización de la marihuana en California; además exige al gobierno de Obama frenar al tráfico de armas a México
Ante la posibilidad de que en California se legalice la producción, uso y consumo de la marihuana, el presidente Felipe Calderón llamó a Estados Unidos a ser congruente y coherente con sus políticas públicas contra el crimen organizado.
"Porque no se puede criminalizar y legalizar al mismo tiempo. O una u otra cosa y las repercusiones que pueda tener una eventual plebiscito de esta naturaleza, pueden ser múltiples. Primero la incoherencia que representa a nivel internacional", dijo Felipe Calderón, presidente de México.
El llamado, destacó, es a no tomar medidas parciales en un fenómeno que es trasnacional.
"No se puede esperar tener resultados eficaces si por un lado hay una política de criminalización y por la otra hay una política abierta o velada de legalización", añadió Calderón.
En conferencia de prensa junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al concluir la Cumbre del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, Calderón Hinojosa exigió a Estados Unidos detener el tráfico de armas hacia México, centro y Sudamérica.

Dijo que en los últimos cuatro años en México se han decomisado cerca de 90 mil armas, el 90 por ciento son armas vendidas en Estados Unidos.

"Si Estados Unidos hiciera por lo menos ese esfuerzo. Si el esfuerzo que hace hoy para detener migrantes lo aplicara por lo menos a la mitad para detener el flujo de armas, otra historia sería", recriminó Calderón.
Agregó que Estados Unidos no ha hecho tampoco su tarea en materia de combate al lavado de dinero procedente de actividades ilegales.

Interrogado sobre los avances de la Iniciativa Mérida, dijo que este programa trianual que terminaba en 2009 implicaba para México un apoyo de mas o menos mil 400 millones de dólares.

"Y de los cuales se han erogado menos de la mitad, menos de 400 millones de dólares, tampoco eso es además lo verdaderamente relevante, porque razón, yo le puedo decir que en el caso de México comparado con esos mil 400 millones de dólares, en tres años en México estamos gastando más de 10 mil millones de dólares en tareas de seguridad por año", aseveró el mandatario mexicano.

El presidente de Colombia informó que los países que integran el Mecanismo de Tuxtla apoyan la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en Cancún.

"En Cancún no avanzar es retroceder, este problema está tomando dimensiones para la humanidad que son graves. El llamado grupo de Cartagena vamos a buscar que ese grupo también se una a esta posición que hemos tomado el día de hoy, en apoyo a medidas concretas", agrego el presidente Calderón.

Ambos presidentes apoyaron también una declaración que coordina esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario