sábado, 9 de octubre de 2010

En crisis, centros comerciales de la terminal 1

TELEVISA
Terminal 1 del AICM registra crisis económica por el cierre de Mexicana de Aviación; disminuyen ingresos de locales comerciales, taxistas, maleteros, casas de cambio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejó de ser el centro comercial más grande de América Latina por la poca afluencia de pasajeros.

En años anteriores se registraban en promedio 26 millones de pasajeros al año en esta terminal.

Las cifras ahora son otras: tan solo un día después de que Mexicana de Aviación dejó de volar, alrededor de 31 mil pasajeros ya no ingresaron a la terminal 1 del aeropuerto.

Quienes ofrecen servicios en esta terminal notaron de inmediato la caída en sus ingresos y la poca afluencia que se registra.

Las taquillas de las seis empresas de taxis que hay en esta terminal se ven vacías.

Héctor Curiel, taxista de la terminal 1 del aeropuerto, mencionó que el servicio "bajo un 40 por ciento, tal vez más".
"Realmente la salida de Mexicana vino a afectar lo que es el servicio de la transportación terrestre y realmente estamos hablando que las unidades se daban de cinco a seis vueltas, ahora se están dando una o dos vueltas; ustedes puede ver que muchos negocios están cerrados y lo mismo sucede con el servicio que ofrecen los maleteros", comentó Marcos Gutiérrez, taxista de la terminal 1 de AICM.

"Nosotros trabajamos a base de puras propinas, lo que el pasajero nos quiera dar, ese es nuestro sueldo, pero ahora que Mexicana está en receso nos las estamos viendo un poquito apretadas", explicó "Morante", maletero de la terminal 1.

Los centros comerciales cambiaron, también registraron una baja en el número de clientes y pidieron una tregua en las rentas a la empresa arrendadora.

"La renta sigue siendo la misma, nosotros tratamos de sacar la renta a diario, está difícil por lo de Mexicana, nos pegó 50 por ciento de nuestras ventas y no hay gente en el aeropuerto", agregó Isaac Lino, empleado de una casa de cambio del AICM.

Las rentas oscilan entre los 35 mil y los 120 mil pesos mensuales, según sea el giro. En la zona comercial del área internacional las rentas son en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario