miércoles, 6 de octubre de 2010

Chihuahua, Chihuahua.- "Hoy se requiere la mano dura de la autoridad y su inteligencia para administrar las fuerzas que nos permitan recuperar el orde

EL HERALDO
Ciudad de México.- "Por supuesto que sí se puede y sobre todo, sí se debe combatir al crimen organizado", afirmó el presidente Felipe Calderón quien defendió la estrategia que se sigue: "Hay un combate frontal a los criminales. Estamos haciendo una política efectiva de combate.
Tenemos la estrategia correcta que se pone en práctica. Es a largo plazo y va a dar el resultado que esperamos".Recalcó que el hecho es que se tiene una estrategia en pie, que el Estado avanza y "vamos a recuperar plenamente el control de las instituciones públicas en México, que es el elemento clave para esto".
Durante su participación en el foro México en su Bicentenario: ¿Hacia el fin de la parálisis, que organiza The Economist, a la pregunta de Michael Reid, editor para las Américas de esta revista ¿cuándo los mexicanos van a sentir que el Estado está empezando a ganar esta guerra?, contestó:"Déjeme hablar de la estrategia, porque para mí sería muy presuntuoso decir quién va ganando o no. Me parece inapropiado decir a contrapelo de lo que percibe la gente.
Se oiría muy presuntuoso y no tendría credibilidad ponerme a decir algún comentario alegre de lo que usted me está preguntando", respondió.Enseguida afirmó que aún en términos parciales, las cifras de violencia persistirán durante algún tiempo.
"Estas propias cifras implican un debilitamiento estructural, por lo menos un proceso de inestabilidad y conflicto interno muy severo y de desgaste entre los propios cárteles".Así, puso de manifiesto que las cifras que llegaron a su pico en junio de este año, comenzaron a descender en agosto respecto de julio y en septiembre respecto de agosto, incluso un descenso de casi 23 por ciento.Aclaró: "No digo que sea una tendencia.
Probablemente tengamos sobresaltos y puedan volver a subir, pero el hecho es que tenemos una estrategia en pie".Reiteró su disposición a revisar la estrategia en materia de seguridad "que tanto me critican algunos". Pero pidió varias cosas:1.- Que me digan con toda apertura que si lo que está mal es que el gobierno combata a los criminales. "Díganlo con toda claridad y asuman el costo político de esto".
Porque si hay alguien que dice que lo que estuvo mal es que el gobierno combatiera a los criminales, cuando precisamente "lo que estuvo mal en México es que no se les tocó por miedo, por comodidad y por esta técnica maravillosa de hacerse pato".Y dijo además: "La verdad es que combatir al crimen es una premisa casi del tamaño del principio de Sindéresis y Ética que aprendía de haz el bien y evita el mal".2.- Estoy dispuesto a revisar la estrategia, pero díganme concretamente qué cosa hay qué hacer o qué cosa hay que suprimir.Ratificó que lo que se hace es fortalecer las instituciones que implica depuración de los cuerpos policiacos, no sólo a nivel federal sino ahora el reto mayúsculo es a nivel estatal.
"Ahí está la clave del éxito a mi manera de ver: los policías estatales", dijo el presidente Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario