lunes, 25 de octubre de 2010

En suspenso, la elección vecinal

MILENIO
El IEDF se ampara en la Ley de Participación Ciudadana para no dar porcentajes de votación. El cómputo final concluye el 30 de octubre y
las constancias de mayoría se entregarán del 1 al 5 de diciembre.

México.- El proceso para elegir los mil 700 comités ciudadanos y 40 consejos de los pueblos finalizó ayer sin que se pudiera conocer ni siquiera el porcentaje estimado de participación ciudadana que votó.

Con hermetismo y el argumento de que la Ley de Participación Ciudadana no permite dar resultados preliminares, los consejeros que integran el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reiteraron que el porcentaje de participación se dará a conocer durante el transcurso de esta semana.

El cómputo global de votación, así como la conformación de las planillas se realizará del 25 al 30 de octubre y las constancias se entregarán a los ciudadanos del 1 al 6 de noviembre.

Estos consejos y comités podrán decidir hasta en 3 por ciento del presupuesto delegacional de acuerdo a las necesidades de los habitantes y comenzarán a trabajar a partir del 1 de diciembre y concluirán sus funciones el 30 de septiembre de 2013.

Además el IEDF deberá capacitar a cada uno de los integrantes de estos consejos y comités una vez que comiencen sus trabajos.

Ayer a las 11:00 horas se reportó el ciento por ciento de la instalación de las mesas receptoras de votación, de acuerdo al IEDF.

Tres casillas fueron removidas del domicilio, ya que los inmuebles en los que se pretendían instalar se encontraban cerrados, se trata de los distritos 11, 26 y 37.

Además en el distrito 34, en la colonia San José, un ventarrón tiró un poste y un árbol y lesionó al presidente de la mesa receptora y a un ciudadano, quienes fueron trasladados a un hospital. En esta casilla a las 20:00 horas la gente seguía votando, debido a que el incidente retrasó el proceso.

Otra anomalía que el IEDF registró fue en el distrito 4, en la delegación Gustavo A. Madero, donde la casilla no contaba con el listado nominal, por lo que se tuvo que enviar uno de emergencia.

El último corte de cierre de casillas reportado a las 20:00 horas señalaba un avance de 99 por ciento, mientras que la recepción de paquetes electivos que fueron trasladados de las casillas a cada una de las 40 direcciones distritales fue de 84 por ciento.

En contraste con las anomalías que registraron ciudadanos, autoridades delegacionales y representantes de los partidos políticos ante el IEDF se quejaron de la mala organización del proceso y de un número alto de incidentes, los consejeros electorales presididos por la consejera Claudia Zavala desestimaron estas acusaciones.

No obstante, hicieron énfasis en que se necesita mejorar los instrumentos de participación ciudadana, como la misma ley, pues reconocieron que los tiempos están acotados, se necesitan más recursos y realizar una revisión precisa al padrón de electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario